null: nullpx
Juegos Olímpicos

Yelena Isinbáyeva: se va la atleta, llega la política

Para Isinbáyeva, la sanción que recibió su país – después de que se comprobó dopaje sistemático del Estado ruso a sus atletas- no le pareció justa.
19 Ago 2016 – 02:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Isinbayeva se va del atletismo Crédito: Stanislav Krasilnikov / Getty Images

Por Ivan Pérez | @ivanpm82

Río de Janeiro. Cuesta decir adiós. Lo has pensado tantas veces, pero no. No es fácil que lo sueltes en una frase. Yelena Isinbayeba se resistió, aunque la decisión ya estaba tomada desde hace varios días. "Hoy 19 de agosto de 2016 pueden decir que doy por terminada mi carrera". Para llegar a esa declaración hubo que insistirle hasta cuatro veces y que sus labios lo dijeran: "se acabó".

Ayer, el despacho del comunicación del Comité Olímpico Internacional anunció que la atleta rusa integraría (por votación) la Comisión de Atletas del COI. Uno de los requisitos es estar retirada para ejercer el cargo. Pues técnicamente desde ayer dejó de ser atleta y hoy lo confirmó en un conferencia de prensa.

Ruso, alemán, chino, japonés, francés, español, árabe, inglés y chino. En todos estos idiomas se transmitió la conferencia. Periodistas de todo el mundo insistiendo de varias formas:

-¿Te retiras?

-¿Vas a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio?

-¿Qué has pensado de tu futuro?

Hasta que alguien dijo.

-Yelena, no nos ha quedado claro, ¿podrías ser más clara si te retiras o no?

“Hoy 19 de agosto de 2016 está concluyendo mi carrera profesional”.

La atleta rusa ganó dos medallas de oro (Atenas 2004 y Beijing 2008) y un bronce (Londres 2012) en los Juegos Olímpicos, además de ser en cuatro ocasiones campeona mundial. Todo esto en el salto de pértiga. Es poseedora del récord del mundo y del récord olímpico.

Y aunque no lo dice abiertamente, está dolida. “No soy juez y no soy Dios y los perdono”, comentó Yelena sobre las autoridades de la IAAF y el COI que no permitieron que el equipo de Rusia de atletismo participara en los Juegos Olímpicos de Río. “Este año me aplicaron cinco controles de orina y dos de sangre y todos ellos fueron fuera de Rusia”. Para Isinbáyeva, la sanción que recibió su país – después de que se comprobó dopaje sistemático del Estado ruso a sus atletas- le parece que no fue justa.

“No niego que hay un problema, pero por qué sólo Rusia, es un problema de muchos países, es universal”. Yelena asegura que su limpieza es respaldada por los atletas, “por eso me eligieron”, y su primer consejo que da es “que ellos no se dejen manipular por cuestiones políticas”.

La ahora ex pertiguista anunció que regresará a su país el próximo 27 de agosto y tendrá un evento de 10,000 personas donde buscará recaudar fondos para su fundación y se sentará a discutir con el presidente de la Federación Rusa de Atletismo si será ella la encargada de la reestructuración. “Sería importante ser parte de la inclusión una vez más de mi país a la IAAF y a las diferentes competencias internacionales”.

-¿Consideras justo que desde que un atleta da positivo por primera vez sea suspendido de por vida?

-Si me preguntas a mí, yo diría que sí. El atleta debe entender que un positivo pone en riesgo su carrera deportivo, deben existir sanciones ejemplares.

Ya sabemos por donde puede ir el rumbo. Yelena, la política.

------

Ivan Pérez es Editor de deportes del periódico El Economista, fundador de Cámara Húngara y colaborador de Forbes México. Ganador del premio 50 años de la Copa Libertadores en la categoría de prensa escrita. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Periodismo por el PART, becario del Programa Prensa y Democracia (Prende).


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés