Juegos Olímpicos

    Vladimir Putin: "No hay lugar para el dopaje en el deporte"

    El presidente ruso pidió al comité olímpico de su país que ponga en marcha un organismo independiente contra el dopaje.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 22 jul 16 - 09:17 AM CDT. Actualizado el 22 jul 16 - 10:23 AM CDT.


    Imagen Getty

    El presidente ruso Vladimir Putin declaró que no hay lugar para el dopaje en el deporte, un día después de la exclusión del atletismo ruso de los Juegos-2016, y dos días antes del anuncio del COI sobre una eventual exclusión total de Rusia de los Juegos de Rio.

    "La posición oficial de Rusia, del gobierno y del presidente, de todos nosotros, se resume en que no hay lugar para el dopaje en el deporte", declaró durante una reunión con su consejo de ministros.

    Publicidad

    El presidente ruso pidió igualmente "al comité olímpico ruso que ponga en marcha un organismo independiente que, quiero subrayarlo, será una comisión pública independiente", que se dedicará a la lucha contra el dopaje.

    El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Fue creado en 1984 y es independiente a cualquier organización deportiva. Su sanciones son ejemplares.
    El canadiense Ben Johnson resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 metros y reincidió ganándose la sanción de por vida.
    En el futbol, el defensa mexicano Salvador Carmona dio positivo en la Copa Confederaciones de 2005.
    Reincidió en el 2007, nuevamente la sanción fue para el resto de los días del entonces lateral de Cruz Azul.
    El Tas avaló el castigo impuesto al entonces presidente de la UEFA Michel Platini de 4 años de suspensión por el cobro de 1.8 millones de euros en asesoría a Joseph Blatter, sin un contrato escrito de por medio.
    La famosa mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 no pasó desapercibida, dictándole cuatro meses de suspensión al uruguayo.
    Ricardo Ferreira, jugador suizo fue castigado 50 años por tirar un balonazo a la cara de un arbitro y después tirar una jarra con agua al arbitro central.
    En el Rugby, el argentino Cipriano Martínez fue castigado con 29 años sin poder pisar una cancha tras lanzar una patada alevosa a un rival en un partido local. Juan Masi fue el hombre que recibió la patada.
    En la NBA, en el 2004, nueve jugadores fueron sancionados con 146 partidos y 11 millones de dólares tras una trifulca entre los Indiana Pacers y los Detroit Pistons.
    Y por supuesto no podemos olvidarnos de Lance Amrstrong, quien perdió sus siete títulos del Tour de Francia.
    María Sharapova fue sancionada por dos años de toda actividad por positivo en la sustancia conocida como meldonium.
    En la Formula 1, en 2007, la escudería McLaren Mercedes fue obligada a pagar 100 millones de dólares por el espionaje practicado sobre una escudería Ferrari.
    El beisbolista Alex Rodríguez tuvo una sanción ejemplar de 162 partidos y una multa 22 millones de dólares por el consumo de sustancias prohibidas.
    Ahora ha llegado el turno a los rusos, 68 atletas, quedarán fuera de los juegos olímpicos de Río de Janeiro por dopaje.

    1 / 14
    Imagen Getty
    El Tribunal de Arbitraje Deportivo, mejor conocido como TAS, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Fue creado en 1984 y es independiente a cualquier organización deportiva. Su sanciones son ejemplares.

    "Para dirigir esta comisión, hace falta un hombre intachable, con una reputación impecable, fiable y respetado por la familia olímpica", añadió.

    "Tenemos una persona así en nuestro país, Vitali Georguiévitch Smirnov, decano del Comité Olímpico Internacional", y miembro del COI desde 1971, declaró Putin.

    Esta nueva comisión estará formada, "a demás de por especialistas rusos, por expertos extranjeros", indicó.

    En noviembre, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acababa de publicar un informe que revelaba el escándalo de dopaje en Rusia, Putin optó por apaciguar los ánimos ordenando una investigación interna.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo