null: nullpx
Juegos Olímpicos

Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016

Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
29 Jul 2016 – 10:50 AM EDT
Reacciona
Comparte
Milos Raonic no estará en los Olímpicos de Río 2016. Crédito: Getty Images

El virus del Zika era uno de los grandes obstáculos antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La creciente preocupación por esa enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes produjo que varios de los deportistas que iban a acudir a las justas hayan decidido no participar, siendo el tenis y el golf las disciplinas más afectadas por las renuncias de varios de sus mejores exponentes.

Aunque era mucha la expectativa que había causado el regreso de esta disciplina a las Olímpicos después de 112 años de ausencia, este deporte es, de lejos, el más afectado por el Zika. Jordan Spieth, Vijay Singh, Rory Mc Ilroy, Jason Day, Dustin Johnson, Adam Scott, Branden Grace, Louis Oosthuizen, Hideki Matsuyama, Charl Schwartzel, Camilo Villegas y Shane Lowry son los que ya han anunciado que no estarán a causa del virus.

Así las cosas, el torneo masculino de golf no contará con los tres primeros jugadores del escalafón mundial (Day, Speith y Dustin Johnson). Es más, apenas cuatro golfistas ubicados entre los mejores diez del mundo han confirmado su participación en Brasil.

Sin embargo, la decisión de los golfistas hombres no ha tenido el mismo efecto en el circuito femenino, pues la sudafricana Lee-Anne Pace es la única que anunció que no competirá en las primeras justas en territorio suramericano debido al virus del Zika.

Aunque en menor medida, en especial por la calidad de jugadores que anunciaron que no participarán, son varios los tenistas que también se han dado de baja para Ró 2016. Hace unos días, el checo Tomas Berdych afirmó que no estará en la ciudad brasileña por miedo al virus Zika, sumándose, entre otros, como Simona Halep y Milos Raonic.

"Estoy desolado de anunciar que no participaré en los Juegos Olímpicos. Es una decisión puramente personal, pero una de las principales razones por las que la he tomado es el virus del Zika. Al haber fundado recientemente una familia, limitar los riesgos sanitarios para los míos se ha convertido en una prioridad absoluta", afirmó el tenista, actual número 8 en la ATP.

Con la renuncia de Berdych y Raonic, número 7 del mundo y reciente finalista en Wimbledon, el tenis masculino pierde a dos de sus jugadores en el Top 10. Tampoco asistirán, citando el Zika y razones de cruce del calendario ATP con los Juegos, Feliciano López, Dominic Thiem, John Isner, Nick Kyrgios, Bernard Tomic y Kevin Anderson.

Para colmo, hace apenas tres días, el suizo Roger Federer, máximo ganador de títulos de Grand Slam y número 3 del mundo, se bajó, aunque este último lo hizo por una lesión en su rodilla que puso fin a la presente temporada. En total, ocho de los Top 20 en la ATP no estarán en Río.

En la rama femenina, la número 5 del ranking mundial, la rumana Simona Halep, también se dio de baja debido al Zika, al igual que la checa Karolina Pliskova (14 de la WTA), mientras que la bielorrusa Victoria Azarenka, número 6 del planeta, no podrá estar en Río 2016 por estar embarazada y no haberse recuperado de una lesión en la rodilla.

En otros deportes, el ciclista norteamericano Tejay Van Garderen anunció su renuncia por motivo del virus y varios deportistas han mostrado serias dudas sobre un posible contagio entre los que se cuentan a la también tenista Serena Williams, número uno el mundo, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la futbolista Hope Solo.

Además, el británico Greg Rutherford, quien competirá en el salto de longitud, publicó en Twitter un mensaje asegurando que: “Tomé la decisión, junto con mi novia, de congelar una muestra de esperma para que podamos tener hijos sanos y felices por si llego a sufrir la picadura”.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos OlímpicosTenisGolf

Más contenido de tu interés