null: nullpx
Juegos Olímpicos

¿Sueño o realidad? Quieren taxis voladores en los Olímpicos de París 2024

Los proyectos de vehículos de despegue y aterrizaje vertical se multiplican para resolver una ecuación con variables como la urbanización, la congestión de las carreteras y la creciente presión para mejorar el medioambiente.
21 Jun 2019 – 10:48 AM EDT

Le Bourget, Francia.- Tomar un taxi volador del aeropuerto Charles de Gaulle de París a una instalación olímpica en 2024 no es una quimera, sino un objetivo "ambicioso".

En el tradicional salón aeronáutico de Le Bourget, cerca de París, ADP (Aeropuertos de París), RATP (operador del transporte público parisino) y el gigante aeronáutico Airbus anunciaron esta semana el lanzamiento de un estudio de viabilidad de un taxi volador que sería presentado en los Juegos Olímpicos de la capital francesa en 2024.

"Si estamos convencidos de que en los próximos 5, 10, 15, 20 o 30 años la baja altitud será un espacio que hay que conquistar, debemos crear las condiciones ahora", señaló Edward Arkwright, diretor de ADP, el organismo que administra los aeropuertos de la capital.

Los proyectos de vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por su siglas en inglés) se multiplican para resolver una ecuación con variables como la urbanización, la congestión de las carreteras y la creciente presión para mejorar el medioambiente.

La implementación de un tren rápido que conecte el aeropuerto Charles de Gaulle y el centro de París, diseñado para descongestionar el tránsito, se ha pospuesto hasta después de los Juegos Olímpicos.

Pero para Airbus, el gerente aeroportuario y el operador de servicios de transporte público en París, la perspectiva de esos Juegos Olímpicos será la oportunidad de mostrar las iniciativas francesas.

- Unificar proyectos -

ADP debe elegir antes del fin del presente año uno de los 10 aeródromos que administra en toda la región de París, y luego tendrá 18 meses para construir un "Vertipuerto" capaz de recibir a los taxis voladores.

La inversión en infraestructura es del orden de decenas de millones de euros, dijo Arkwright, y el proyecto permitirá poner a prueba un enlace "a través de un corredor de helicópteros ya existente".

Para llegar a un VTOL en 2024, ADP ya está trabajando junto a Airbus, empresa que investiga desde hace varios años la movilidad urbana con un 100% de propulsión eléctrica.

El fabricante ya tiene dos modelos de prueba, el "Vahana" (de apenas una plaza) y el "CityAirbus" (de cuatro). La idea es "hacer converger esos dos proyestos en un vehículo", explicó Faury.

En su opinión, esta asociación "es una oportunidad única para desarrollar soluciones tecnológicas, un producto, un marco regulatorio y un modelo económico".

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés