null: nullpx
Javier Hernández

¿Por qué CH14 nunca tuvo otra temporada como la primera en Manchester?

El declive de los clubes ingleses en la Champions sugiere que aquel primer año maravilloso del Chícharo con el United será irrepetible.
17 Mar 2017 – 6:36 PM EDT

Numéricamente hablando, la primera temporada de Javier Hernández con el Manchester United y la primera con el Bayer Leverkusen son sus mejores desde que arribó a Europa de la mano de Sir Alex Ferguson en el 2010.

Con los ‘Red Devils’, en su primer año contabilizó 20 goles oficiales (13 en la Premier, dos en las copas inglesas y cinco en la Champions League), mientras que con las ‘Aspirinas’ registró 26 (17 en la Bundesliga, cuatro en la Copa Pokal y cinco en la Champions).

Sin embargo, los goles de aquella primera campaña en Inglaterra fueron más valiosos, deportivamente hablando, que los de la primera campaña en Alemania.

El primer gol de Hernández con el United sirvió para derrotar 2-1 al Chelsea de Carlo Ancelotti en Wembley y así conquistar la Community Shield (campeón de campeones). Y otro gol suyo eliminó al mismo rival de los cuartos de la Champions. Si aquel United no alzó ‘La Orejona’, fue porque enfrente estaba el mítico Barça de Pep.

Y es que, nuevamente, aquel United era toda una potencia europea: CH14 tenía como compañeros a las mejores versiones de Wayne Rooney, Ji Sung Park y Michael Carrick. Pero el declive de los de Old Trafford ha sido también el declive de los antes poderosos clubes ingleses.

¿Por qué los clubes ingleses se han vuelto tan malos en la Champions? Se pregunta el analista inglés Michael Cox tras mencionar que en las últimas cinco Ligas de Campeones la Premier League únicamente ha metido a cuatro participantes en los cuartos de final. En el mismo lapso, los clubes españoles han entrado a la misma instancia 15 veces y los alemanes nueve.


Estos son los malos fichajes del América durante la era Peláez

Loading
Cargando galería

Para Cox, la ‘decadencia’ de la Premier en la Champions (pues de 2005 hasta 2012 siempre hubo un club inglés en la final del máximo torneo continental, con excepción del 2010) se explica porque la Premier se ha vuelto una liga más equitativa: aunque el United o el City tengan más presupuesto que el Southampton o que el Everton, el Southampton o el Everton bien pueden ganarles al United y al City.

Viéndolo así, Chicharito en su primera temporada con el Manchester United era ni más ni menos que el goleador titular de un gigante de la Premier y (por consecuencia) de un gigante de Europa. Hoy en la Premier ya no hay gigantes y por eso los gigantes europeos (Real Madrid, Barcelona y Bayern Múnich) se llevan todo el pastel.

Para tener otra temporada de éxito deportivo a nivel colectivo e individual como en aquella primera, Hernández tendría que fichar por el gigante de la Bundesliga: el Bayern (“que es un mastodonte que se devora a los otros 17 equipos de la primera división alemana como desayuno”, dice Cox). De momento no hay rumores sobre tal traspaso.

Así que aquella primera temporada en la Premier, la 2010-2011, será para CH14 un año maravilloso: único e irrepetible.

RELACIONADOS:Javier HernándezManchester UnitedBayer 04 Leverkusen

Más contenido de tu interés