Javier Hernández

    ¿Por qué CH14 nunca tuvo otra temporada como la primera en Manchester?

    El declive de los clubes ingleses en la Champions sugiere que aquel primer año maravilloso del Chícharo con el United será irrepetible.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Primero fue la novia, después el 'look' y ahora 'Chicharito' cambia de marca
    Durante el juego de Champions entre el Bayer Leverkusen y el Atlético de Madrid, el atacante azteca presumió nuevos zapatos, lo que habría significado el fin de su contrato con la marca de la palomita y su incorporación a la marca que viste al Tri.
    youtubeLogoOutline
    1:13 mins

    Numéricamente hablando, la primera temporada de Javier Hernández con el Manchester United y la primera con el Bayer Leverkusen son sus mejores desde que arribó a Europa de la mano de Sir Alex Ferguson en el 2010.

    Con los ‘Red Devils’, en su primer año contabilizó 20 goles oficiales (13 en la Premier, dos en las copas inglesas y cinco en la Champions League), mientras que con las ‘Aspirinas’ registró 26 (17 en la Bundesliga, cuatro en la Copa Pokal y cinco en la Champions).

    Publicidad

    Sin embargo, los goles de aquella primera campaña en Inglaterra fueron más valiosos, deportivamente hablando, que los de la primera campaña en Alemania.

    El primer gol de Hernández con el United sirvió para derrotar 2-1 al Chelsea de Carlo Ancelotti en Wembley y así conquistar la Community Shield (campeón de campeones). Y otro gol suyo eliminó al mismo rival de los cuartos de la Champions. Si aquel United no alzó ‘La Orejona’, fue porque enfrente estaba el mítico Barça de Pep.

    Y es que, nuevamente, aquel United era toda una potencia europea: CH14 tenía como compañeros a las mejores versiones de Wayne Rooney, Ji Sung Park y Michael Carrick. Pero el declive de los de Old Trafford ha sido también el declive de los antes poderosos clubes ingleses.

    ¿Por qué los clubes ingleses se han vuelto tan malos en la Champions? Se pregunta el analista inglés Michael Cox tras mencionar que en las últimas cinco Ligas de Campeones la Premier League únicamente ha metido a cuatro participantes en los cuartos de final. En el mismo lapso, los clubes españoles han entrado a la misma instancia 15 veces y los alemanes nueve.

    Peláez arribó al Nido en enero del 2012 junto a Miguel Herrera. 'El Piojo' venía de Atlante y consigo se trajo a Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez y Christian 'El Hobbit' Bermúdez, a quien le pesó la camiseta azulcrema.
    Peláez suele acertar los fichajes cuando los compra del mercado doméstico. Pero cuando va al mercado sudamericano la cosa es distinta. El zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo solamente jugó un semestre en Santa Úrsula.
    Efraín Juárez llegó al América procedente del Zaragoza de España, donde tuvo un paso intrascendente. En un juego de Copa MX se luxó el codo y, a partir de ahí, Miguel Herrera nunca volvió a confiar en él.
    'El Chema' Cárdenas llegó al América para competir el puesto de carrilero con Miguel Layún, cuando estaba de moda el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún. Sin embargo, José María pasó de noche por Coapa.
    Adrián Aldrete fue vestido de azulcrema ya que es un jugador 'plurifuncional' (puede jugar como central o lateral). Pero 'El Piojo' para esos puestos prefería a Layún y a Paul Aguilar por fuera; y a 'El Maza', 'El Topo', y a Aquivaldo o a Diego Reyes por dentro.
    Narciso Mina únicamente jugó un semestre en el América a pesar de que venía con cartel goleador del Barcelona de Guayaquil. 'El Piojo' lo puso de titular en la final del Apertura 2013 contra el León, y reprobó el examen. Hoy, juega en un equipo ecuatoriano llamado Clan Juvenil.
    En el América, Narciso Mina al menos anotó cinco goles. Pues bien, el argentino Andrés 'Andy' Ríos metió nada más dos. Fue cedido a Leones Negros y anotó un solo gol en 19 partidos. La UdG descendió.
    El volante argentino Gonzalo Díaz llegó al América para el Apertura 2014 y no hay fotos disponibles de él en juego oficial con las Águilas (esta es de un amistoso contra el Atlético de Madrid). Se lesionó gravemente la rodilla, regresó a Argentina y después jugó en Tijuana, donde no pasó nada con él.
    Luis Gabriel Rey es el máximo goleador del fútbol mexicano en activo. Pero con los azulcremas nada más registró diez goles en 54 partidos.
    Solicitado por Antonio Mohamed, Cristian Pellerano llegó a Coapa cuando 'El Turco' ya no estaba. Gustavo Matosas le dio poca confianza y 'El Pelle' acabó cedido en Morelia, Tapachula y ahora Veracruz.
    Luis 'El Quick' Mendoza incluso llegó a Selección Mexicana cuando fue el repechaje ante Nueva Zelanda para Brasil 2014. Sin embargo, su aportación nunca fue fundamental, y acabó canjeado junto a Jesús Molina por Darwin Quintero.
    Andrés Andrade llegó de Deportes Tolima de Colombia con el apodo de 'El Rifle' por el cañón en su pierna. En América, metió menos goles (ocho) que Luis Gabriel Rey en dos etapas, pues pasó un tiempo prestado en Chiapas.
    Brian Lozano jugó solamente el Clausura 2016 al mando de Ignacio Ámbriz y también reprobó el examen. Ahora está cedido en el Nacional de Montevideo, jugando la Copa Libertadores.
    Una fractura ocasionada por un encontronazo con Javier Cortés de Pumas lo marginó más de un semestre de los campos. Sin embargo, Güémez no ha vuelto a su nivel y encima fue famoso el incidente que tuvo con el joven Adrián Marín llegando a los golpes.
    Jesús 'El Churpias' Moreno llegó en un draft procedente de Alebrijes de Oaxaca y su fichaje es una de las incógnitas más grandes que tienen los americanistas. Hoy juega en el Tampico Madero del Ascenso MX.

    1 / 15
    Imagen Agencia Mexsport.
    Peláez arribó al Nido en enero del 2012 junto a Miguel Herrera. 'El Piojo' venía de Atlante y consigo se trajo a Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez y Christian 'El Hobbit' Bermúdez, a quien le pesó la camiseta azulcrema.

    Para Cox, la ‘decadencia’ de la Premier en la Champions (pues de 2005 hasta 2012 siempre hubo un club inglés en la final del máximo torneo continental, con excepción del 2010) se explica porque la Premier se ha vuelto una liga más equitativa: aunque el United o el City tengan más presupuesto que el Southampton o que el Everton, el Southampton o el Everton bien pueden ganarles al United y al City.

    Viéndolo así, Chicharito en su primera temporada con el Manchester United era ni más ni menos que el goleador titular de un gigante de la Premier y (por consecuencia) de un gigante de Europa. Hoy en la Premier ya no hay gigantes y por eso los gigantes europeos (Real Madrid, Barcelona y Bayern Múnich) se llevan todo el pastel.

    Publicidad

    Para tener otra temporada de éxito deportivo a nivel colectivo e individual como en aquella primera, Hernández tendría que fichar por el gigante de la Bundesliga: el Bayern (“que es un mastodonte que se devora a los otros 17 equipos de la primera división alemana como desayuno”, dice Cox). De momento no hay rumores sobre tal traspaso.

    Así que aquella primera temporada en la Premier, la 2010-2011, será para CH14 un año maravilloso: único e irrepetible.

    @CesarKickoff

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US