Julio César Urías

    Julio Urías, ganador del Premio Nacional de Deportes de México

    Eddy Reynoso, coach de 'Canelo' Álvarez, no pudo quedar como finalista en la categoría de entrenadores.


    Por:
    TUDN


    Video Julio Urias gana el Premio Nacional de Deportes en México
    El pelotero de los LA Dodgers consiguió el máximo reconocimiento del gobierno mexicano en materia deportiva durante 2021.
    1:19 mins

    El pitcher mexicano de Los Angeles Dodgers de la MLB, Julio Urías, ganó el Premio Nacional de Deportes 2021 de México en la categoría 'deporte profesional' tras un año en el que ganó la Serie Mundial y se quedó en Playoffs en la actual postemporada.

    El Premio Nacional de Deportes es el máximo galardón otorgado por el gobierno mexicano a los atletas mexicanos más destacados del deporte amateur y profesional.

    Publicidad

    En la edición de 2021, el premio comprende "logros obtenidos en un periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2020 al 10 de octubre de 2021 entre las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico; entrenador; juez-árbitro; trayectoria destacada en el deporte mexicano y en el fomento, la protección o el impulso de la práctica de deportes".

    Hace un año, Julio Urías ganaba su primera Serie Mundial como pitcher de los Dodgers en una emocionante serie ante los Tampa Bay Rays.

    En la actual campaña, los Dodgers no pudieron defender su corona en la MLB al ser eliminados en Playoffs, sin embargo, Urías hizo los méritos suficientes para quedarse con el honor del gobierno mexicano.

    En la categoría de entrenadores, Eddy Reynoso, la mente maestra detrás de Saúl 'Canelo' Álvarez, no pudo quedar como finalista, pero sí se llevó el Premio Jalisco al Mérito Deportivo 2021.

    El Premio consiste en un diploma firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una medalla de oro y cerca de 39 mil dólares.

    Julio Urias hizo historia tras convertirse en el primer pitcher mexicano en ganar seis partidos en postemporadas en las Grandes Ligas, pues llevó a la Serie Mundial tras vencer 4-3 a los Atlanta Braves
    Urías nació en Culiacán (Sinaloa, México) el 12 de agosto de 1996, mucho después del paso de Fernando Valenzuela, es el primer pitcher mexicano en seguir los paso del 'Toro' como lanzador en los Dodgers.
    Los Dodgers vieron a Urías en una gira con la selección de su país y lo firmaron en junio de 2012, con un contrato por 450.000 dólares,
    Su debut profesional fue el 15 mayo del 2013 y en 2014 fue seleccionado para formar parte del Equipo de resto del mundo en el juego de las Estrellas del Futuro.
    Luego de ser considerado como el lanzador del año de ligas menores en 2014 en la organización de Los Dodgers y de pasar por AAA con Oklahoma City Dodgers en 2015 con éxito, la oportunidad le llegó a Urías en mayo 27 de 2016.
    El mexicano tuvo su debut contra los Mets de Nueva York con 19 años, con lo que fue el pitcher más joven desde Félix Hernández en 2005 y en Los Dodgers desde Rex Barney, de 18 años, en 1943. No obstante su primer partido no tuvo un gran desempeño.
    Aunque fue devuelto a AAA, la lesión de un compañero obligó a que fuera incluido de nuevo en el roster principal. Aún así, se segundo partido fue de peor desempeño y permitió 6 carreras, tres de ellas con jónrones.
    Si bien la situación para Urías no parecía la ideal, se mantuvo dentro del primer equipo adquiriendo experiencia para poder crecer y aportar en la MLB. La novena de Los Ángeles le dio confianza.
    El primer triunfo para Urías llegó el 28 de junio contraLos Cerveceros de Milwaukee, con lo que se encarrilaba por un mejor camino dentro de los Dodgers.
    El mexicano, que usa lentes, vivió tres cirugías en su ojo izquierdo para removerle un tumor benigno. Por ello, su ojo se ve algo cerrado, aunque él afirma que ve correctamente.
    Urías, que es un católico devoto, afirmó que Dios le dio un ojo izquierdo malo pero que le dio un brazo izquierdo muy bueno. En mayo 19 de 2015, tuvo una cirugía correctiva.
    El jugador estuvo entre el primer equipo y Oklahoma City Dodgers, en la AAA. Luego de la espera, el 3 de agosto los Dodgers le hicieron el llamado definitivo.
    El crecimiento de Urías dentro de los Dodgers ha tenido como base el apoyo y la experiencia de sus compañeros, que entienden que el juvenil zurdo es un prospecto valioso dentro del equipo.
    En 2016, los Dodgers ganaron el quinto y decisivo juego en la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Washington Nationals. Le valió el juego para asistir al Clásico de Otoño por vez primera.
    Ya para el 2017, los Dodgers tuvieron a Urías en el entrenamiento extendido de primavera, con el objetivo de limitar sus entradas para tener mayor oportunidad a final de temporada.
    Urías, con 20 años y 62 días, fue nombrado el jugador más joven en lanzar en postemporada con el equipo. Atrás quedó el record de Don Drysdale, con 20 años y 76 días.
    El único más joven que Urías, que ya es ídolo, había sido el mexicano Fernando Valenzuela, que intervino como relevista el 15 de septiembre del 1980 a sus 19 años y 319 días de edad, aunque en temporada regular.
    Urías, tras esta importante victoria, tiene otro récord en puerta para mexicanos, será el primero en todos los tiempos en aparecer en dos Clásicos de Otoño.

    1 / 18
    Imagen Rob Carr/Getty Images
    Julio Urias hizo historia tras convertirse en el primer pitcher mexicano en ganar seis partidos en postemporadas en las Grandes Ligas, pues llevó a la Serie Mundial tras vencer 4-3 a los Atlanta Braves
    En alianza con
    civicScienceLogo