null: nullpx
Juegos Olímpicos

Pesista mexicana Luz Acosta aún debe aguardar por medalla de bronce

Ante la descalificación de sus rivales en Londres 2012, versiones apuntaban a la adjudicación automática de la presea al tercer puesto.
27 May 2017 – 8:45 PM EDT

La actualización en la página de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) de los resultados de la prueba femenil en la categoría de los 63 kilos durante los Juegos Olímpicos 2012 causó conmoción en México.

Y es que la pesista mexicana Luz Mercedes Acosta aparecía cinco años después en el tercer lugar, lo que probablemente resultaría en una medalla de bronce. Esto, porque las ocupantes de los dos primeros lugares, la kazaja Maiya Maneza y la rusa Svetlana Tsarukaeva, fueron descalificadas por dopaje positivo.

Efectivamente la IWF reposicionó a Acosta en el tercer puesto por detrás de la canadiense Christine Girard y la búlgara Milka Mikova Maneva. En el fondo de la lista aparecen las dos pesistas descalificadas, más la turca Sibel Simsek.

Sin embargo, los premios a los tres primeros lugares en los Olímpicos (el oro, la plata y el bronce), no son sancionados por la IWF, sino por el Comité Olímpico Internacional (COI). De momento Girard, quien originalmente ganó la presea de bronce tras Maneza y Tsarukaeva, aparece como medallista de plata en el portal oficial del COI.

Luz Acosta está localizada en el tercer puesto, aún sin dictamen definitivo sobre si es acreedora del bronce. El oro aparece desierto.

Las competencias femeniles de halterofilia de Beijing 2008 y Londres 2012 han quedado manchadas por pruebas anti-dopaje cuyos resultados confirman que varias participantes usaron esteroides y por lo tanto quedaron descalificadas.

Una situación de dopaje sistemático como esta obliga al COI a revisar sus reglamentos y a emitir decisiones sobre si adjudicar las medallas a otros competidores (caso de Acosta), o declararlas desiertas sin adjudicar.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés