null: nullpx
Juegos Panamericanos

Perú no piensa, por ahora, organizar Juegos Olímpicos

Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de Lima 2019, busca primero cumplir con el compromiso de estado peruano.
31 Jul 2019 – 5:43 PM EDT

LIMA, Perú.- El presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró que la respuesta de los peruanos ha sido fantástica, aunque reconoció que ha enfrentado algunos problemas y que primero quiere cumplir con el compromiso de estado antes de pensar en organizar unos Juegos Olímpicos.

En días previos al arranque de Lima 2019, Neuhaus presumió que la inversión para estos Juegos fue de la décima parte de los Olímpicos de Londres 2012, que rebasaron los 14 mil millones de dólares.

Al preguntarle al presidente del comité organizador si Perú podría presentar una propuesta para organizar unos Juegos Olímpicos de bajo costo dijo que primero busca terminar bien los Panamericanos y después pensar en el futuro.

"Bueno, por favor déjenos terminar bien con todo esto, cumplir con el compromiso de estado que ha sido muy intenso, y estas ya son cosas que se verán en el futuro con más calma".

Sobre cómo han respondido los peruanos a lo que se considera el evento deportivo más importante del país, el dirigente afirmó que muy bien, con un estadio lleno en la ceremonia de inauguración.

"Hasta ahora muy bien y sobretodo luego de la ceremonia de inauguración, que hicimos estadio lleno, la respuesta ha sido fantástica sobretodo en algunos deportes que no han sido tan practicados en el Perú, como hace unos minutos en el nado sincronizado o en la gimnasia, incluso el hockey o rugby. Creo que hasta ahora va muy bien y sobretodo cuando se van dando los buenos resultados porque recién a los cuatro días de haber iniciado los Juegos ya hemos igualado el récord de Toronto".

Ante las dificultades que ha tenido enfrentar durante la organización y tras una semana de iniciados los Juegos, Neuhaus se mostró tranquilo y le dio importancia que los atletas estén cómodos.

"Hemos tenido que hacer esto en dos años y 10 meses, que ha sido bastante intenso y ya está, y los problemas que se presentan normalmente en todos los Juegos, un poco de transporte que ya se está resolviendo, mejorando la comida, pero lo importante es que los atletas se sientan cómodos y vengan a competir, entrenar y produzcan resultados de muy alta calidad como los estamos viendo ya en algunos deportes".

Carlos confía en que la delegación peruana sume más medallas conforme vayan avanzando los Juegos Panamericanos.

"Hasta ahora vamos muy bien, han habido casos de que algunos atletas que lamentablemente se lesionaron, pero por otro lado salen algunas medallas que no teníamos previstas, así que estamos bien, vamos a esperar algunos otros deportes que vienen por delante y van haber buenos resultados también".

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), estuvo presente en la ceremonia de inauguración y Neuhaus se enteró que el exmedallista olímpico en esgrima se mostró satisfecho con la organización de la justa continental.

"No pude hablar mucho con él porque fue en medio de todo el barullo, pero hasta donde yo sé, él ha estado muy satisfecho".

En la venta de boletos dijo que van sobre lo previsto y que poco a poco la gente va respondiendo conforme lleguen deportistas de alta calidad.

"Sí, es hasta ahora lo que esperábamos, quizás en algunos casos se han orientando más hacia ciertos deportes y otros como el futbol que es estadio lleno y es un poco mas difícil, pero estamos avanzando y poco a poco la gente va respondiendo conforme vayan viniendo deportistas de alta calidad".

Por último, reconoció que las culturas de México y Perú son muy parecidas y que ambos países son como hermanos.

"México y Perú son las dos culturas milenarias de América, con miles de años de historia, nos parecemos mucho también entre mexicanos y peruanos, y en ese sentido el virreinato de México fue muy importante, el de Lima también, y bueno son dos países hermanos que estamos unidos por la alianza del Pacífico", concluyó el historiador peruano.

"Tengo un lindo recuerdo de la ceremonia del encendido de la antorcha panamericana en Teotihuacán, y ahora ya estamos en plenos Juegos", recordó Neuhaus sobre su visita a México.

RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés