null: nullpx
Más Deportes

Para Ana Guevara, la situación es crítica en las federaciones

Para la titular de la CONADE, las irregularidades en el deporte nacional tardarán en resolverse.
8 Oct 2019 – 11:34 PM EDT

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), calificó de crítica la situación en la que se encuentran las federaciones en México.

“Hay alrededor de unas 10 federaciones que están en este supuesto (irregulares), pero de estas 10 te diría que cuatro o cinco están en la zona álgida. Está complicado que te diga que en enero se soluciona. No es que haya un divorcio entre la CONADE y las federaciones, hay comunicación y la propuesta es que nos ayuden a ayudarles para armonizarnos”, aclaró la medallista olímpica en Atenas 2004.

Ante la falta de equipo deportivo para los atletas, Ana Guevera dejó en claro que no está en poder de la CONADE proveer esos recursos, ya que los primeros responsables son las federaciones, que por su estatus de irregulares se encuentran congeladas y no pueden ayudar a sus atletas.

"Algo que no se entiende es que la CONADE no tiene la facultad de comprar material deportivo. Si tú eres la federación de béisbol y me pides un millar de pelotas, yo no puedo comprarlas. Entonces tengo que gestionar el recurso y mandárselo a la federación para que compre las pelotas y me regrese la factura y la justificación", aclaró.

Otra problemática relacionada al deporte en México es aquella de las becas y estímulos para los atletas, la cuales tampoco tienen un marco bien establecido.

"Los estímulos para los atletas no están regulados. Dentro de CONADE hay un marco de estímulos. Por ejemplo, quienes ganaron medalla van a tener que recibir un estímulo de la CONADE porque así está estipulado por ley. Pero para los Olímpicos no sabemos porque no está regulado. Es ambiguo, no está en la ley. Pero el caso de las becas va a continuar, eso sí está regulado y está estipulado. El tema de los estímulos es otra cosa", sentenció la exvelocista.


Publicidad