Juegos Olímpicos

    Paola Espinosa sobre Tokyo 2020: "Ya no tengo que demostrar nada"

    La clavadista mexicana se quitó presión y aseguró que disfrutará sus últimos Juegos Olímpicos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 3 may 20 - 11:10 AM CDT. Actualizado el 3 may 20 - 12:13 PM CDT.


    Video Paola Espinosa dice ya no tener nada que demostrar
    La clavadista mexicana se quitó presión y aseguró que disfrutará sus últimos Juegos Olímpicos.
    youtubeLogoOutline
    1:21 mins

    La mexicana Paola Espinosa, doble medallista olímpica en clavados, reconoció este domingo que se prepara para los Juegos de Tokyo 2020 con poca presión porque ya no necesita demostrar nada y eso le permite disfrutar más.

    "Ya no tengo que demostrar nada, he hecho una carrera bonita, tengo una trayectoria reconocida por gente de otros países y quiero hacerlo porque me gusta, con la ilusión de que mi hija me vea en el podio de los Juegos Olímpicos", aseguró en entrevista a Efe.

    Publicidad

    Espinosa, campeona mundial de la plataforma de 10 metros en 2009, ganó medalla de bronce en clavados sincronizados en Beijing 2008 y mejoró a plata en Londres 2012, lo que la sitúa como una de las mejores deportistas latinoamericanas del siglo XXI.

    A los 33 años la deportista llevaba un buen ritmo de preparación para Tokyo 2020. Después de ganar medalla de bronce desde el trampolín en los Mundiales del 2019 en Gwangju, Corea, había mostrado buena forma deportiva junto a su compañera Melany Hernández, pero fue sorprendida por el aplazamiento de los Juegos.

    "Fue un golpe duro. Nos iba bien a Melany y a mí, seguimos entre las mejores del mundo, ganamos el Campeonato Nacional, teníamos una buena racha y esto del cambio significa replantear mi vida y mis metas", aceptó.

    Aunque le costó asumir el cambio de los Olímpicos para el 2021, Paola insiste que el propósito de trabajar para una medalla se mantiene y mientras está aislada para evitar el contagio de coronavirus, continúa los entrenamientos para no perder la forma deportiva.

    "Hago rutinas en la caminadora, con mancuernas, ejercicios abdominales, isométricos y trabajo la flexibilidad. Me estiro para cuidar la salud de la espalda y así me mantengo activa hasta regresar a la alberca", apuntó.

    Paola buscará su lugar olímpico en los clavados individuales, pero tiene más posibilidades de ganar medalla en los sincronizados. Según cree, en el próximo año no cambiará el programa de clavados con el que ganó medalla en los Mundiales y se concentrará en perfeccionar el acople con su compañera.

    Publicidad

    "En sincronizados visualizo una competencia fuerte, buena de mi parte con Melany. A los jueces les gusta nuestra forma de tirar y eso es difícil de lograr en un deporte de apreciación. En Tokyo quiero pelear hasta el último clavado", agregó.

    Espinosa es uno de los casos de perseverancia más notables del deporte mexicano. Cuatro meses antes los Juegos de Río 2016 no podía levantarse de la cama por el dolor ocasionado por dos hernias discales y en la justa olímpica estuvo cerca de ganar medalla.

    Ahora cuida la espalda, lo cual le ha permitido trabajar sin dolores.

    "Hago ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Mi doctora me ha ayudado y llevo mucho tiempo sin dolores; mi entrenador, Ivan Bautista, y mi nutrióloga, han sido fundamentales", concluyó.

    México aspira a ganar por lo menos cinco medallas en Tokyo 2020 y una de sus apuestas principales es en clavados. Además, el país tendrá buenas opciones de ser protagonista en taekwondo, tiro con arco, beisbol, tiro deportivo, gimnasia y futbol, si se clasifica en este deporte.

    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    El Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el primer ministro japonés, tomaron la decisión de aplazar los JO un año, es decir, ahora será Tokio 2021.
    Es la primera vez en que se posponen los Juegos Olímpicos en la historia moderna, por diferentes motivos que no fueran bélicos.
    En 1916, Berlín sería la sede los Juegos Olímpicos, pero la Primera Guerra Mundial, impidió su realización y fueron cancelados.
    Para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940, la sede renunció a su organización, por lo que el COI asigno a Helsinki para llevarlos a cabo.
    La invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética, provocó que los Juegos Olímpicos de Helsinki fueran cancelados definitivamente.
    Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 no se llevaron a cabo debido a la Segunda Guerra Mundial.
    Posterior a estas situaciones, hubo atentados terroristas y boicots, pero como tal no llevaron a la suspensión de Juegos Olímpicos.
    Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, posterior al acto terrorista y matanza de 11 miembros del equipo israelí y policías alemanes, fueron suspendidos solamente por un día.
    En 1976 varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal porque pidieron que Nueva Zelanda fuera excluida de éstos por su política racista, el ‘apartheid’. El COI no cedió y 32 países no participaron.
    Así llegamos al 2020, donde un virus, el COVID-19 ha sido amenaza mundial en todos los aspectos que, dentro del mundo deportivo, paralizó actividades y nos llevó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año.

    1 / 11
    Imagen COI
    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    En alianza con
    civicScienceLogo