Juegos Olímpicos

    Michael Phelps y Joseph Schooling: ocho años después, el niño derrotó a su ídolo

    El joven de Singapur conoció en 2008 a Michael Phelps, quien se convirtió en la inspiración para ganar la primera medalla de Oro en la historia de su país.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Getty Images / Univision

    Por Ernesto Reitich

    Publicidad

    Quién iba a pensar que 8 años después de tomarse esa foto, el adolescente de Singapur Joseph Schooling, en ese entonces con 13 años de edad, le ganaría a su ídolo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ni en sus mejores sueños. Pero la realidad es que la perseverancia y las ganas lograron lo impensable.

    Este viernes, Schooling le regaló a su país la primera medalla de oro de su historia y lo hizo ganándole a nada más y nada menos que al atleta más laureado en la historia de los Olímpicos, el inmortal Michael Phelps.

    Joseph trabajó muy duro durante muchos años para llegar a este momento. Tanto dentro como fuera de la piscina él repasaba una y otra vez los videos de su ídolo, contando cada brazada y patada que hacía la leyenda estadounidense antes de lograr una de sus asombrosas victorias.

    En el 2011, Schooling batió el récord de Phelps (15-16 años) de mariposa 100 metros. Y fue justo eso, el batir las marcas establecidas por su ídolo, lo que fue una verdera obsesión durante mucho tiempo, según contó Joseph. “Ha sido un objetivo mío y estoy muy feliz de hacerlo. Es un gran impulso. Con suerte, podré conseguir más de sus récords". Y definitivamente lo está logrando, algo que quedó demostrado con la victoria sobre su ídolo en Río 2016.

    Al año siguiente corrieron uno al lado del otro en los Estados Unidos, algo que puso muy feliz al asiático. Schooling, luego de esa experiencia, expresó: "Un objetivo menos en mi lista", añadiendo que en aquella ocasión recibió un apretón de manos por parte de Phelps.

    Publicidad

    Luego, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps consoló a Joseph después de sus calentamientos de 200m mariposa. Unos 10 minutos antes de la carrera, los jueces consideraron que el equipamiento de Schooling no encajaba con las regulaciones Olímpicas, razón por la cual el chico de apenas 17 años de edad registró un mal tiempo.

    Tras esa frustración, Joseph declaró: "Yo estaba caminando detrás de Phelps después de mi carrera cuando me miró y preguntó: '¿qué pasa?'. Le conté lo que pasó y él me abrazó y me dijo, 'eres sólo un chico, todavía tienes un largo camino por recorrer. Es una experiencia de aprendizaje con el fin de mantener la cabeza en alto y simplemente seguir avanzando'".

    Hoy, cuatro años más tarde, Joseph llena de orgullo a un país entero al regalarle su primera medalla de oro y de qué manera, batiendo a su mayor ídolo y negándole la que hubiese sido su medalla de oro número 23.

    Phelps fue sexto tras los primeros 50 metros y Schooling , exactamente una década más joven que el estadounidense de 31 años de edad, no le permitió lograr una de sus remontadas clásicas en la vuelta de retorno. El tiempo ganador fue de 50.39 segundos.

    Además, completando lo que fue una jornada histórica, Phelps compartió la plata con otros dos antiguos rivales: Chad le Clos, de Sudáfrica, y Laszlo Cseh, de Hungría. Todos ellos tocaron en 51.14. de manera increíble.

    Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos. Influenciado por ellos y por el deseo desesperado de la familia por calmar su hiperactividad, entró a una piscina olímpica a los 7 años de edad.
    En los JJOO de Sidney (Australia) 2000, Phelps tenía 15 años y se convirtió en el nadador olímpico más joven en 68 años. No se trajo medalla a casa, pero quedó en el quinto lugar.
    En 2001, antes de cumplir 16 años, rompió su primer récord mundial. Fue en los 200 metros mariposa durante las pruebas clasificatorias para el Campeonato Mundial de Natación.
    Esta fotografía, tomada en Narbonne, Francia el 15 de junio de 2003 lo muestra en plena práctica. Ese año lo volvió a hacer: rompió su propio récord dos veces y aún no había llegado a los juegos que lo catapultaron a la gloria.
    Se pueden reconocer las épocas y competencias de Phelps a través de sus audífonos. Con estos que lleva en el Campeonato Mundial fue captado en 2003, cuando ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y registró cinco récords mundiales.
    En una rueda de prensa en los JJOO de Atenas 2004, los periodistas le preguntaban sobre su nuevo logro: seis medallas de oro y dos de bronce en ocho pruebas.
    Recibe la medalla por los 400 metros estilo libre
    Esta celebración por la victoria del relevo libre 4 x 200 con su equipo estrella de EEUU, se repetiría en las tres olimpiadas siguientes.
    Phelps celebra con el resto de la delegación de nado estadounidense, en el mundial de 2005 en Montreal. De allí se llevó seis medallas de oro y una de plata.
    10 años antes de que Katie Ledecky y Michael Phelps compartieran el estrellato en los JJOO de Río 2016.
    Mariposa es su estilo "estrella". En Melbourne, 2007, practica para una semifinal.
    En 2007 comparte con un grupo de nadadores especiales en una piscina en China.
    En un cuerpo que ya no es de niño se presenta en los JJOO de Beijing 2008
    Phleps logró ocho medallas de oro en Beijing 2008.
    Por segunda olimpiada consecutiva, el equipo celebra el éxito en los 4 x 200 metros estilo libre.
    Phelps se acostumbra a llevar una vida en el centro de los medios. Su familia lo felicita en medio de las cámaras en Beijing 2008.
    El campeón visita un centro de niños atletas YMCA, en Nueva York, el 28 de agosto al llegar de China.
    En 2008 conoció a la estrella del nado de Singapur, Joseph Schooling, quien en Río 2016 le arrebató la medalla de oro en los 100 metros mariposa.
    Un escándalo por consumo de marihuana en 2009 ensombreció la carrera de Phelps. Le ocasionó penalización deportiva y suspensión de patrocinantes. Foto tomada ese año durante unas competencias en Reino Unido.
    En octubre de 2010 vuelve a China para jugar un torneo amateur de su segundo deporte favorito: el golf.
    El atleta posa convertido en la imagen de una marca de champú, en 2012.
    Fotografía oficial del equipo de Estados Unidos de natación que va a Londres 2012.
    En los JJOO de Londres 2012 se alzó con tres medallas de oro y dos de plata.
    La tercera hazaña en equipo se repitió en Londres 2012.
    Los audífonos también formaron parte de su sello personal en Londres 2012.
    En 2013, el nadador visita Rocinha, una favela al sur de Río de Janeiro.
    Michael Phelps vive asediado por las cámaras. Saliendo de un entrenamiento en Australia, 2014.
    Foto oficial de estudio para los JJOO de Río 2016, tomada en noviembre de 2015.
    Su bebé, Boommer Phelps, y su esposa,Nicole Johnson, lo acompañan desde las tribunas en Río 2016.
    Una celebración histórica que ya es costumbre en los últimos cuatro juegos olímpicos: el equipo ganador celebra la victoria del relevo de 4 x 200 metros.

    1 / 30
    Imagen Getty Images
    Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985. Es el menor de tres hermanos. Influenciado por ellos y por el deseo desesperado de la familia por calmar su hiperactividad, entró a una piscina olímpica a los 7 años de edad.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US