null: nullpx
Juegos Olímpicos

México dejó ir una presea en los Paralímpicos por una inscripción tardía

Un nuevo ridículo directivo dejó a México sin una presea que parecía segura.
10 Sep 2016 – 06:36 PM EDT

Si bien México llegó a ocupar el sexto lugar del medallero de los Juegos Paralímpicos Río 2016 este sábado, la actuación tricolor se vio ensombrecida por un incidente administrativo.

El equipo mexicano de natación de relevo mixto 4x50 estilo libre no fue registrado a tiempo el viernes por la mañana, por lo cual no pudo competir en los heats eliminatorios.

El problema se agrava si consideramos que entre los cuatro nadadores tricolores se encontraban Doramitzi González, ganadora de 11 preseas desde Sydney 2000; Gustavo Sánchez, cuádruple medallista en Londres 2012; y Nely Miranda, doble campeona paralímpica en Beijing 2008 y abanderada nacional en Río 2016. El equipo lo completaba Raúl Martínez, un joven de 16 años en sus primeros Juegos. La posibilidad de alcanzar el podio para los mexicanos era alta.

Doramitzi hizo estallar el tema en redes sociales en un video de un minuto y medio de duración donde dio a conocer, en medio del llanto, que la descalificación del relevo se debió a que llevaron gente que no sabe lo que hace.

“Esto pasa por llevar a gente que no sabe y perdimos una medalla”, expresó la nadadora. “Te rompen tus sueños sólo por una estupidez de llegar tarde.”

Si bien se realiza una inscripción previa, esta se debe confirmar el día de la competencia por parte del “Team Leader”, quien de acuerdo al semanario proceso en su versión digital es una empleada de Conade, de nombre Aline Arouesty.

En un comunicado, el jefe de misión, Samuel Pérez Portillo, dijo que la falta de inscripción de los deportistas se debió a los problemas de tránsito de Río de Janeiro.

“Ha habido muchas quejas por parte de muchos países en el sentido de que el transporte está deficiente y se le han ido a muchos países o las finales o el entrenamiento, o llegan corriendo a la competencia, y por un tema de transporte, (la) Team Leader de México de natación no alcanzó a entregar el registro a la hora que ellos indicaban, que era a las 8:30, llegó 8:35”, indicó Pérez, quien es además el responsable de deporte adaptado de Conade.

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez, dijo que Alfredo Castillo, titular de Conade, ofreció darles estímulos de medallistas a los cuatro nadadores si al sumar sus tiempos en sus pruebas individuales de 50 metros libre da uno menor a alguno de los tres países que ganaron las preseas.

Al final de la jornada del viernes, China se llevó el oro con tiempo de 2:18.03, Brasil la plata con 2:25.45, y Ucrania el bronce con 2:30.66.


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés