null: nullpx
Más Deportes

México contrató entrenadores de gimnasia con antecedentes de maltrato

Elsa García reveló maltratos de Eric y Cécile Demay, contratados por la federación nacional.
7 Oct 2019 – 6:57 PM EDT

La Federación Mexicana de Gimnasia contrató entrenadores franceses con antecedentes de maltrato verbal y psicológico en otros países con el fin de lograr la clasificación a Tokio 2020, un objetivo que no se alcanzó.

La selección femenina terminó en el lugar 21 de los Campeonatos Mundiales en Stuttgart, Alemania, en una prueba que otorgaba 12 boletos a los Juegos Olímpicos. Solo Alexa Moreno alcanzó la plaza de manera individual en el all-around.

A Elsa García, quien representó a México en Londres 2012, los franceses Eric y Cécile Demay, coordinadores técnicos de la selección, no le permitieron participar en las barras asimétricas del Campeonato Mundial al colocarla en la lista de suplentes, por lo que no completó el curso completo (el all-around) y no pudo aspirar a alcanzar la clasificación.

García obtuvo medalla de plata días antes en ese mismo aparato en la Copa del Mundo de Guimaraes, Portugal, en un 1-2 para México junto a Frida Esparza.

La gimnasta, en entrevista exclusiva para TUDN, acusó maltratos de los esposos Demay, quienes ya tenían acusaciones en el pasado de maltrato verbal a gimnastas de su país y de Suiza, donde fueron entrenadores antes.

"Todos en el mundo de la gimnasia saben eso. De hecho varios países se nos acercaron preguntando que qué hacían ellos en México", expresó la gimnasta.

De hecho, Antonio Barraza, quien la entrena desde los tres años de edad, tuvo que ver las competencias desde las gradas, pes no fue acreditado por la federación nacional.

En un video publicado en redes sociales se aprecia como Eric Demay avienta una pesa que estuvo muy cerca de caer en los pies de García, quien reveló que eso ocurrió en abril pasado en Tijuana, en el primer campamento de preparación de la selección previo a Lima 2019 y los Campeonatos Mundiales.

Precisamente ese mes inició el trabajo de los esposos Demay con la selección mexicana. En Juegos Panamericanos, terminaron en el séptimo lugar por equipos con la ausencia de Moreno, García y Nicole Castro; Moreno por no clasificar a causa de un golpe en la cabeza en el selectivo y García y Castro por lesiones.

Sin la posibilidad de clasificar por equipo, las gimnastas mexicanas buscarán su clasificación indvidual a través del serial de Copas del Mundo y eventos continentales.

Solo Moreno y Daniel Corral, en la rama masculina, tienen su boleto asegurado a Tokio 2020.

Publicidad