null: nullpx
Juegos Olímpicos

Medallas de Guatemala por edición y deportes en la historia de los Juegos Olímpicos

El paso histórico de Guatemala en los Juegos Olímpicos.
23 Jun 2021 – 03:59 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Guatemalan Silver medalist in the 20km walk Erick Barrondo --Guatemala's first ever Olympic medal-- gives his thumb up upon arrival in Guatemala City from the London 2012 Olympic Games, on August 13, 2012. AFP PHOTO/Johan ORDONEZ (Photo credit should read JOHAN ORDONEZ/AFP/GettyImages) Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images

Guatemala ha participado en un total de 15 ediciones de los Juegos Olímpicos, pero solamente en una de ellas pudo regresar a su nación con un metal, reduciendo de forma drástica lo que es su papel en un evento esperado por millones de espectadores, que alberga a lo mejor de lo mejor, a los atletas más grandes que el deporte le ha dado a la humanidad.

Si en el caso de Venezuela hablábamos de un país que no tenía mayores alegrías en la disputa de los Juegos, pues en el caso de los centroamericanos hay que aplicar la misma. Solo que en este caso es solo una, sí, la presea que Guatemala ha obtenido a lo largo de los años.

Una sequía que se acabó en Londres 2012 y que vamos a recordar.

La hazaña de Erick Barrondo


Esa única presea de Guatemala en los Juegos Olímpicos ocurrió en Londres 2012. Allí, dentro de la modalidad de marcha 20 kilómetros, Erick Barrondo, un muchacho oriundo de San Cristóbal Verapaz, llegó segundo para colgarse la medalla de plata.

Erick Barrondo empezó muy joven en el mundo del marchismo, que estuvo en el más oscuro de los ostracismos en Guatemala. Antes de ganar la medalla de plata en Inglaterra había ya conseguido el oro en los Panamericanos 2011, por lo que sabía lo que era competir en estas lides.

En México mostró al mundo que su nombre era ya una realidad y Rigoberto Medina, preparador cubano, fue el primer entrenador que tuvo Barrondo en su carrera profesional.

Antes de eso había tenido que dejar sus estudios para ir a trabajar, pues las necesidades económicas en su hogar eran muy grandes. Era el típico caso del chico que quiere ayudar a su familia a salir de abajo, ese que en un ambiente de austeridad y miseria, sale para ponerle el pecho a la vida.

En México llegó el oro pero su reto estaba en lo más grande que un atleta, cualquiera que sea la disciplina, tiene cuando es un profesional: los Juegos Olímpicos.

Consiguió en Pontevedra, España, la medalla de oro cuando un mes antes de la justa olímpica participó dentro del recorrido de los 50 kilómetros. Una preparación que le daría frutos más adelante, como así se pudo constatar.

El 4 de agosto de 2012 es una fecha que quedó marcada para siempre en la historia del deporte guatemalteco, la tierra de grandes cantantes como Ricardo Arjona, pero que no sabía lo que era celebrar un hito deportivo como el que ese hombre de apenas 21 años le acababa de dar.

Hizo 3 horas con 40 minutos de tiempo, solo por detrás del chino Chen Ding que se quedó con el dorado.

Erick Barrondo recibido como un héroe


En Guatemala recibió reconocimientos desde las más altas esferas, como no podía ser de otra manera cuando se consigue algo de ese calibre. Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala, le entregó el 12 de noviembre de 2012 el nombre de un desnivel en la carretera interamericana de la ciudad. Un acto en donde se le homenajeó por su contribución al deporte de la nación.

Guatemala, país que con hazañas como la de Erick Barrondo, puede decir que a pesar de las frustraciones y las agrias experiencias, se pudo reconciliar con la marcha y alzar la cara para escuchar su himno en una premiación de los JJOO.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés