null: nullpx
Juegos Olímpicos

Medallas de Puerto Rico en la historia de los Juegos Olímpicos por edición y disciplina

Puerto Rico y su historial por los Juegos Olímpicos.
23 Jun 2021 – 03:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Gold medallist Puerto Rico's Monica Puig reacts during the podium ceremony of the women's singles tennis event at the Olympic Tennis Centre of the Rio 2016 Olympic Games in Rio de Janeiro on August 13, 2016. / AFP / JAVIER SORIANO (Photo credit should read JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images) Crédito: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images

Puerto Rico ha ganado nueve medallas a lo largo de su historia en los Juegos Olímpicos y empezó a participar en los Juegos Olímpicos en Londres 1948 cuando ganó una medalla y tuvo que esperar hasta Montreal 1976 para reverdecer laureles.

En Estados Unidos 1984, durante la celebración en Los Ángeles, lograron más de una conquista. Así fue su paso edición por edición, haciendo énfasis en los años donde ganaron medallas.

Atletismo, boxeo, tenis, lucha, son los deportes donde la delegación boricua puede presumir de haber conquistado algún éxito.

Londres 1948


Ganaron una de bronce. El logro fue cortesía de Juan Evangelista Venegas en boxeo, cuando se quedó con el tercer lugar en la categoría peso gallo. Esa fue la primera conquista de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos, fue inolvidable y especial.

Montreal 1976


La segunda cita en donde hubo metal para la isla del encanto, de nuevo fue bronce y de nuevo en el pugilismo. El protagonista: Orlando Maldonado en el peso minimosca.

Maldonado venció en esa ocasión a Lucky Mutale (Zambia), Brendan Dunne (Irlanda) y Héctor Patri (Argentina).

Los Ángeles 1984


En Estados Unidos, país al cual Puerto Rico pertenece por ser una dependencia de ellos, ganaron más de una medalla en unos Juegos Olímpicos. Y si, nuevamente dentro del boxeo con plata y bronce, siendo la primera conquistada por Luis Ortiz y la segunda por Arístides González.

Barcelona 1992


Anibal Santiago Acevedo le dio la quinta medalla a Puerto Rico y la quinta en boxeo. Esta vez fue de bronce dentro de la categoría peso gallo.

Atlanta 1996


Siguió la racha en boxeo, siendo esta vez Daniel Santos Peña el que contribuyó con una presea de bronce en el peso gallo. Seis medallas y las seis en boxeo, hasta que eso se acabó en Londres 2012, cuatro ediciones después.

Londres 2012


Se acabó la exclusividad del boxeo para los éxitos puertorriqueños en JJOO. La hegemonía se rompió en el atletismo, en el 400 metros vallas con el protagonismo de Javier Culson, que le dio a la dependencia la medalla de bronce para así romper la racha de solo ganadores en pugilismo.

Después vino la plata de Jaime Espinal, en los 84 kilos en lucha. Ya Puerto Rico no era conocida como una tierra de meros peleadores, sino que podía dar otros integrantes en los demás deportes.

Río 2016


El mayor logro de la historia de Puerto Rico vino en los Juegos Olímpicos de Brasil y es que lograron por primera vez en su historia ganar el oro. Y llegó a un deporte donde pocos imaginaban que sucedería: el tenis.

Mónica Puig, de tan solo 22 años, logró en la rama femenina ganar la presea dorada después de vencer en la final a Angelique Kerber, alemana, en superficie de pista dura y con parciales de 6-4, 4-6 y 6-1. Un éxito mayúsculo y que desató la alegría en Puerto Rico y toda Latinoamérica.

En total, son nueve medallas que ha ganado Puerto Rico en la historia de los Juegos Olímpicos.

Medallas ganadas por Puerto Rico por deporte

  • Boxeo: 6
  • Tenis: 1
  • Lucha: 1
  • Atletismo: 1
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés