mas deportes

    Médico alemán es condenado a cuatro años de cárcel por participar en dopaje sanguíneo

    Mark Schmidt recibió cargos por uso de métodos de dopaje que incluye el uso prohibido de drogas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Médico es condenado a cuatro años de cárcel por participar en dopaje
    Marks Schmidt recibió cargos por uso de métodos de dopaje que incluye el uso prohibido de drogas.
    youtubeLogoOutline
    0:56 mins

    El doctor Mark Schmidt, principal acusado en el caso internacional de dopaje sanguíneo c onocido como 'Aderlass', fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión este viernes por un tribunal de Múnich.

    La fiscalía había pedido cinco años y medio de prisión contra este médico de 42 años, culpable de haber organizado una red internacional clandestina de dopaje sanguíneo activa al menos de 2012 a 2019, a beneficio de esquiadores y ciclistas.

    Publicidad

    La investigación identificó a 23 clientes del laboratorio clandestino, de ocho nacionalidades diferentes.

    El tribunal además dictó que Schmidt no podrá ejercer la medicina durante tres años y recibió una multa de 158 mil euros (191, 000 dólares aproximadamente).

    La prohibición de tres años fue justificada por la jueza Marion Tischler porque el médico había administrado a un ciclista de montaña un producto no autorizado para humanos.

    Sus cuatro cómplices también fueron reconocidos como culpables. El principal, Dirk Q., ha recibido dos años y cuatro meses de prisión, prácticamente la detención preventiva que ha tenido.

    La enfermera Diana S., que reconoció haber practicado transfusiones sanguíneas a los deportistas, fue condenada a un año y cuatro meses condicionales. Los dos otros, entre ellos el padre del médico, fueron multados.

    "Tomé un mal rumbo, todo ha sido mi culpa", reconoció Schmidt el último día del juicio. "Lo siento mucho por haber llevado a los otros cuatro conmigo", añadió.

    El caso 'Aderlass' estalló públicamente el 27 de febrero de 2019, cuando la policía austríaca procedió a una espectacular operación en la sede del Mundial de esquí nórdico, en el Tirol austríaco.

    Pero al contrario de lo esperado por las autoridades deportivas, el juicio a Schmidt no ha permitido que salieran a la luz más nombres ni implicar a deportistas de primer nivel.

    La investigación implicó a esquiadores y ciclistas que participaron en los Juegos Olímpicos de invierno 2014 y 2018, de verano 2016, el Tour de Francia 2018, Giro de Italia 2016 y 2018, y la Vuelta a España 2017, además de los Mundiales de esquí nórdico 2017 y 2019.

    Publicidad

    Schmidt intentó justificarse afirmando que no tenía beneficios en el caso. Señaló que pidió 5,000 euros por año a cada uno de sus clientes por sus manipulaciones sanguíneas y a veces recibía parte de las primas que recibían cuando ganaban. Pero, según su versión, los gastos del laboratorio clandestino, de desplazamiento y de hotel se llevaban todo el dinero.

    Durante el juicio, el acusado se describió como un médico "fascinado por el deporte de alto nivel" y no por el dinero. "Siempre lo vi como una afición", aseguró este doctor nacido en una familia de deportistas.

    <b>Novak Djokovic</b>
<br>El tenista de Belgrado cometió una falta tras golpear a una juez de línea con una pelota en la garganta durante el US Open.
    A pesar de no haber sido intencional, el reglamento es muy claro y, tras sus acciones, quedó fuera del torneo, sin puntos en el ranking y con una considerable multa económica.
    <b>Zinedine Zidane</b>
<br>El francés fue expulsado tras dar un cabezazo en el pecho a Materazzi durante la final de la Copa del Mundo en Alemania 2006. Francia perdió ante Italia.
    <b>Oscar Pistorius</b>
<br>Tras el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, el atleta paralímpico fue detenido y cumple sentencia de 13 años y cinco meses.
    <b>Ricardo La Volpe</b>
<br>El entrenador argentino y ex técnico de Chivas, fue sustituido de su cargo por presentar ‘conducta inapropiada’ con parte del staff del club.
    <b>Gonzalo Jara</b>
<br>El futbolista chileno fue suspendido tres partidos de la Copa América por meterle un dedo en el trasero al delantero uruguayo Edinson Cavani durante el partido.
    <b>Manny Pacquiao </b>
<br>Tras hacer unas declaraciones homofóbicas, la marca Nike le retiró todo tipo de patrocinio al boxeador filipino.
    <b>Dani Benitez</b>
<br>El futbolista tuvo que dejar el Granda tras un control de dopaje. El análisis salió positivo por cocaína.
    <b>Tiger Woods</b>
<br>Después de escándalos extramaritales, el golfista norteamericano perdió el 25% de sus patrocinadores.
    <b>Rousimar Palhares</b>
<br>El luchador de la UFC fue descalificado y vetado de por vida por conducta antideportiva tras realizar una llave de tobillo aun cuando su contrincante ya se había rendido.
    <b>Ray Rice</b>
<br>El jugador de futbol americano fue acusado por violencia tras golpear a su esposa en el 2014. El video salió a la luz y la NFL decidió terminar contrato con este jugador.

    1 / 11
    Imagen Seth Wenig/AP
    Novak Djokovic
    El tenista de Belgrado cometió una falta tras golpear a una juez de línea con una pelota en la garganta durante el US Open.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US