Juegos Olímpicos

    Mariana Pajón va en búsqueda del tricampeonato olímpico en Tokyo 2020

    La más grande gloria del olimpismo colombiano, Mariana Pajón, llega a Tokyo 2020 como la número uno del ranking mundial en el ciclismo BMX y va por su tercera medalla de oro.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ricardo Otero.


    Video ‘Magnificas diez’ un homenaje a las mujeres latinas que destacan en el deporte mundial
    Hoy hicimos un homenaje por el Día de la Mujer, con un top diez de las latinas más destacadas en el deporte de élite. Queremos dejar en alto la participación de la mujer en el deporte.
    youtubeLogoOutline
    2:20 mins

    Solo hay un atleta de Colombia, sin importar el género, que ha hecho entonar dos veces su himno nacional en podios de los Juegos Olímpicos: la ciclista Mariana Pajón, quien buscará su tercera medalla de oro en el ciclismo BMX en Tokyo 2020.

    Con 29 años de edad y originaria de Medellín, Pajón tiene además dos oros de Juegos Panamericanos y seis de Campeonatos Mundiales, para construir una década de dominio sobre el circuito.

    Publicidad

    Pajón fue la segunda campeona olímpica en la historia de Colombia, después de que la halterista María Isabel Urrutia se coronara en Sydney 2000. Su rápido ascenso a la gloria estuvo precedido por tres campeonatos mundiales juveniles entre 2008 y 2009.

    El tricampeonato olímpico luce a la vista, pues la antioqueña llega como la número uno del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a Tokyo 2020.

    Contará con apoyo familiar

    Mariana Pajón va a ser de los pocos deportistas en Tokyo 2020 que podrá contar con apoyo familiar en la sede, toda vez que el gobierno japonés prohibió el acceso de aficionados extranjeros a la zona de competencia.

    Y es que Vincent Pelluard, su esposo, nacido en Francia, forma parte del equipo colombiano de ciclismo BMX. Pelluard representa a la nación sudamericana desde 2018 y competirá al lado de Carlos Alberto Ramírez, medallista de bronce en Río 2016, en la rama masculina.

    En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordamos a mujeres latinoamericanas que han puesto a vibrar al mundo con su capacidad deportiva en la actualidad, que brillan por su talento.
    Mariana Pajón y Catherine Ibargüen son auténticas ídolos en Colombia. Sus actuaciones a nivel internacional, en especial en los Juegos Olímpicos, las han puesto en el corazón de sus compatriotas y les de un estatus de figuras a nivel mundial en sus disciplinas.
    La bicicrosista colombiana Mariana Pajón es la dominadora en su categoría en BMX. Ha ganado dos medallas de oro en sus dos participaciones en Juegos Olímpicos (Londres-2012 y Río-2016).
    Pajón es la reina del BMX en el mundo. Cuando en algún momento algún periodista la quiso comparar como la "Lionel Messi del bicicrós", la deportista respondió pidiendo que se le recordara por sus propios logros.
    La colombiana Catherine Ibargüen, a la par de Pajón, se ha convertido en la máxima figura del salto triple a nivel mundial. Duró invicta durante casi cuatro años, tras 34 paradas y cerró el año pasado como la mejor de esa disciplina.
    Ibargüen ha ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos, plata en Londres-2012 y oro en Río-2016. Esa fue la primera presea dorada en atletismo para su país.
    La cubana Idalys Ortiz es la cara más dominante en el judo de más de 78 kilogramos a nivel mundial. A pesar de su derrota en Brasil-2016, ha tenido una carrera brillante en esta disciplina.
    Ortiz tiene tres preseas olímpicas, dos de oro en Pekín-2008 y Londres-2012 y una de plata en Río-2016. Eso, además de sus 20 medallas doradas acumuladas en triunfos durante su trayectoria.
    La argentina Paula Pareto es una máquina en el judo de menos de 48 kilogramos y lo demostró con su triunfo en Río-2016, con lo que fue la primera latinoamericana en esta edición en colgarse un oro.
    Pareto es un verdadero ejemplo de persistencia en medio de altibajos y completa 14 preseas de oro, entre las que se incluyen la mencionada en olímpicos y un título mundial.
    La mexicana María del Rosario Espinoza es una delas mejores en el taekwondo de menos de 73 kilogramos, pero no pudo llevarse el oro en Río-2016. No obstante, es figura dominante en su categoría.
    Espinoza obtuvo la medalla de plata luego de caer contra una atleta que suele competir en categorías de más peso.
    La colombiana Sara López es la máxima figura en tiro de arco con poleas, disciplina que no está incluida en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a sus 21 años, tiene en su palmarés dos Copas del Mundo.
    López tiene además el récord mundial de ser la única mujer que ha conseguido puntuación perfecta de 150 puntos.
    La mexicana Paola Longoria ha sido la mejor del racquetbol mundial durante varias temporadas y alcanzó un invicto de tres años y cinco meses, en los que completó 152 triunfos y 37 títulos.
    Longoria tiene en su palmarés más de 78 títulos, entre los que se suman tres campeonatos mundiales tanto en individual como en dobles femenino. Todo con apenas 27 años.
    Capítulo especial para la puetorriqueña Monica Puig, una tenista que rompió con todos los pronósticos durante los pasados Juegos Olímpicos en Río. La deportista se impuso contra Angelique Kerber, la alemana número uno del mundo.
    Puig emocionó al universo del tenis ante una victoria impensada para muchos pero en la que demostró cómo la pasión de una mujer es un arma que le da, junto con otras latinoamericanas, brillo propio en el deporte a nivel mundial.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordamos a mujeres latinoamericanas que han puesto a vibrar al mundo con su capacidad deportiva en la actualidad, que brillan por su talento.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US