Miguel Layún

    Los tres meses de Layún comiendo banca a las órdenes de Antonio Conte

    Pocos saben que el entrenador de moda en el balompié europeo dirigió a Miguel Layún cuando ambos compartieron vestuario en el Atalanta de Bérgamo.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 25 feb 17 - 02:53 PM CST. Actualizado el 25 feb 17 - 03:02 PM CST.

    Esto es lo que pocos saben: Conte dirigió a Layún.

    Imagen Getty Images.
    Esto es lo que pocos saben: Conte dirigió a Layún.

    Viéndolo bien, Conte estaba llamado a romperla en los banquillos. En la Juventus de Turín, mamó el saber de estrategas italianos de la estatura de Giovanni Trapattoni, Marcello Lippi y Carlo Ancelotti. Es como haber vivido durante el Renacimiento y haber tenido como maestros a Botticelli, a Leonardo da Vinci y a Miguel Ángel.

    Publicidad

    Eso sí, ni la Mona Lisa quedó pintada a la primera ni los frescos de la Capilla Sixtina fueron acabados en una tarde. Del mismo modo, Conte no llegó de buenas a primeras a ganarlo todo con la ‘Vecchia Signora’. Antes debió pasarla muy pero muy mal en el Atalanta junto a Miguel Layún.

    A pesar de haber defendido como jugador la camiseta ‘bianconera’ por 13 años, su debut como DT fue en banquillos de segunda y no en lechos de rosas (recordemos que Clarence Seedorf y ‘Pipo’ Inzaghi se 'quemaron' en el Milán al haber recibido su oportunidad en la dirección técnica demasiado temprano).

    Dino Zoff no solo fue el futbolista más longevo en alzar una Copa del Mundo en España 1982, también fue seleccionador azzurro y casi gana la Euro 2000.
    La última vez que Antonio Conte pisó Coverciano como futbolista en activo fue en el 2000, cuando jugaba en la Juventus.
    En esta imagen Buffon aún era el guardameta suplente de Italia, pues Francesco Toldo fue el titular en la Euro de Holanda y Bélgica.
    Los ejercicios más simples como "El Torito" o "El Rondo" son los mejores para ejercitar situaciones de juego reales.
    "El Trapp", Giovanni Trapattoni, fue quizás el último exponente del "Catenaccio" en la selección italiana.
    Esta imagen data del 2004, cuando Totti y Del Piero fueron convocados para disputar la Euro de Portugal bajo el mando de "El Trapp".
    Coverciano siempre ha albergado a lo mejor que Italia tiene para ofrecer al mundo del fútbol.
    Tras los fracasos del Mundial 2002 y la Euro 2004, la FIGC solicitó los servicios de Marcello Lippi, quien había ganado la Liga de Campeones con la Juventus en los años noventa.
    ¿Regresará Andrea Pirlo a Coverciano para formarse como director técnico?
    Roberto Donadoni, ex jugador del Milán de Arrigo Sacchi y Fabio Capello, duró poco como entrenador de "La Nazionale" entre 2006 y 2008.
    Antonio Cassano es uno de los mejores talentos que ha dado la Serie A en las últimas décadas. Desafortunadamente nunca pegó el estirón.
    Marcello Lippi volvió a la selección de cara a Sudáfrica 2010 esperando repetir el título de Alemania 2006. Sin embargo, Italia cayó eliminada en la primera ronda.
    Uno de los estereotipos más injustos que pesan sobre Italia es el énfasis en producir defensas. De Rossi y Pirlo demuestran que Coverciano también pule diamantes del medio campo.
    Entre bosques y un ambiente tranquilo en la región de la Toscana, Coverciano fue fundado en 1952.
    Cesare Prandelli arribó a la "Azzurra" en agosto del 2010 con un modelo de juego ofensivo y espectacular.
    Solamente con Prandelli el talento de "El Niño Malo" Mario Balotelli fue aprovechado para la selección italiana.
    El médico de la selección, Enrico Castellacci, es una presencia permanente con una sonrisa en Coverciano.
    Este es el heredero de Franco Baresi, Fabio Cannavaro y Leonardo Bonucci en la zaga azzurra: se llama Daniele Rugani.
    Coverciano disfruta también de tecnología de punta para medir e incrementar el rendimiento físico del futbolista.
    ¿Alguien se acuerda del "Ice Buckett Challenge"? Pues fue la novatada que Antonio Conte pagó en el 2015 cuando regresó a Coverciano, como seleccionador.
    La ética de trabajo de Antonio Conte ha sido muy apreciada por sus jugadores, tanto en Italia como en Inglaterra.
    Buffon jugó con Conte en la Juventus y en Italia... ¿Cuánto tiempo pasará antes de que "Gigi" tome el curso para dt?
    Esta es la tesis de Max Allegri presentada en Coverciano en 2004: "Características de los mediocampistas en una media de tres". Tiene 18 páginas.
    Allegri ha dado conferencias magistrales en Coverciano para educar a las nuevas generaciones del alumnos italianos.
    Allegri ha recibido el premio a "El Banquillo de Oro" como mejor estratega de la Serie A.
    Maurizio Sarri, quien no jugó profesionalmente, se formó en Coverciano antes de llegar a la Serie A con el Empoli.
    Fabio Cannavaro salió graduado de Coverciano antes de asumir las riendas del Guangzhou de China.
    Coverciano es la escuela de la FIGC y como tal hay lugar para todos: para las chicas y para los chicos.
    Gianluigi Buffon, como estos chicos, llegó a Coverciano por vez primera con 15 años para jugar con Italia sub-16 hace más de dos décadas.
    El nuevo seleccionador, Giampiero Ventura, pasa al lado de la imagen de Dino Zoff: uno de sus antecesores en el banquillo italiano.

    1 / 30
    Imagen Getty Images.
    Dino Zoff no solo fue el futbolista más longevo en alzar una Copa del Mundo en España 1982, también fue seleccionador azzurro y casi gana la Euro 2000.

    Conte aceptó los banquillos de equipos pobres como el Arezzo y el Bari. Del primero fue echado por los malos resultados en la Serie B y al segundo logró ascenderlo a la Seria A de cara a la temporada 2009-2010. No obstante el aprendizaje obtenido de los mejores, Conte se abstuvo de valerse de sus privilegios y prefirió sufrir como sufren los técnicos ‘apagafuegos’ que un día tienen trabajo y al otro no.

    Así fue que el 21 de septiembre de 2009 asumió las riendas del Atalanta. Seis días después, el 27 de septiembre, llegaría desde Veracruz en el Ascenso MX el joven lateral mexicano Miguel Layún. Conte lo debutó inmediatamente haciéndolo ingresar de cambio frente al Chievo Verona. Después, Conte volvería usarlo el primero de noviembre ante el Cagliari. Tras esos minutos, Layún no volvería a jugar en el calcio italiano.

    Se dirá que Conte desairó a Layún. Que el mexicano no exhibió condiciones a ojos de un estratega que habría de ganarlo todo en Italia y que posteriormente enamoraría a la Premier League con su Chelsea. Que el veracruzano cambió la dura competencia de la Serie A por la zona de comfort de la Liga MX fichando por el América.

    Publicidad

    Sin embargo, Layún se marchó del Atalanta en diciembre del 2009 y Conte renunció en enero del 2010. El club de Bérgamo acumuló 14 juegos sin victoria con Conte. Verdaderamente en aquellos tiempos ni Miguel Layún era el Miguel Layún ni Antonio Conte era Antonio Conte.


    Video No te pierdas el golazo de Miguel Layún contra Boavista
    El mexicano Miguel Layún mete un golazo al Boavista en el triunfo del Oporto en la última jornada de la Liga Primeira.
    youtubeLogoOutline
    1:06 mins

    Simplemente eran ellos un jugador que había de demostrar su calidad futbolística y un entrenador que había de demostrar su calidad táctica. La Mona Lisa no se pintó en una sentada ni la Capilla Sixtina quedó acabada en una tarde.

    Los del Atalanta fueron meses de dura práctica tanto para Conte como para Layún. Aunque ambos hoy son exitosos por sus distintas veredas, sus casos demuestran que el éxito en el fútbol es cosa de aprender y de practicar. Claro, y de estar dispuesto a pasarla mal petrificado en la banca o cesado de los banquillos de equipos pobres.

    @CesarKickoff

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo