Juegos Olímpicos

    Los Juegos Olímpicos Río 2016 costaron 13 mil millones de dólares

    Una investigación de la agencia AP reveló la inversión hecha con fondos públicos y privados para la última edición de la máxima justa deportiva.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    La desigualdad de Brasil fue visible durante los Juegos Olímpicos de Río.

    Imagen AP
    La desigualdad de Brasil fue visible durante los Juegos Olímpicos de Río.

    El costo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro escenificados el año pasado fue de 13 mil 100 millones de dólares, entre fondos públicos y privados, según un análisis de The Associated Press.

    Publicidad

    Los jerarcas de la Autoridad Pública para el Legado Olímpico de Brasil indicaron este miércoles en una rueda de prensa que el costo de las "instalaciones deportivas" fue de algo más de 2 mil millones de dólares. El comité organizador había dado un estimado previo de 2 mil 800 millones de dólares para montar la cita olímpica.

    Esa entidad no reflejó el costo de otros proyectos relacionados a los Juegos, sobre los 11 mil millones de dólares. Pero las AP los obtuvo mediante documentación de agencias gubernamentales a nivel local, estatal y federal.

    Esos costos fueron para la construcción de línea de metro, un laboratorio antidopaje, la renovación de un puerto y la limpieza de la contaminada Bahía de Guanabara.

    El gobierno federal pagó 50 millones de dólares por el laboratorio antidopaje. La línea de metro, cuya construcción se vio afectada por retrasos y que sirvió para el traslado de espectadores al Parque Olímpico, costó 2 mil 980 millones de dólares. Según el informe de la contraloría estatal que se presentó en agosto, los sobrecostos de la ruta de metro fue de un 25%.

    Las quejas por las medallas de los Juegos Olímpicos de Río permiten recordar algunos de los errores más graves y vergonzosos a nivel logístico en los diferentes eventos deportivos del mundo.
    La logística de los Juegos Olímpicos 2016 tuvo numerosos contratiempos, en un país en grave crisis política y en una ciudad en la que hubo protestas, porque se decía que el dinero para el evento debía usarse en causas sociales.
    El regreso del golf a unos Olímpicos estuvo marcado por ausencias de jugadores que aseguraron que temían por su salud por el virus zika en Brasil.
    Cerca de 130 medallas entregadas durante Río 2016 (sobre todo las de plata) están oxidadas, astilladas o, como lo calificó la Agencia France-Presse, "cayéndose a pedazos".
    Pero si las medallas de Brasil son motivo de preocupación, las de los Juegos Mundiales de Cali en 2013 fueron una vergüenza. En la inscripción donde debía decir 'World' ('mundo' en inglés) se leía 
<b>'Word'</b> ('palabra' en inglés).
    Durante Río 2016, la fosa de clavados apareció llena de agua verde en el centro acuático Maria Lenk (a diferencia de la piscina de water polo).
    Las y los clavadistas fueron avisados que su salud no corría peligro por el color del agua.
    La organización brasileña tomó muestras del agua verde para saber la causa del incidente.
    Resultó que alguien puso 80 litros de peróxido de hidrógeno en la piscina y esto hizo reacción química con la piel de los clavadistas al sumergirse.
    La Copa América de 2016 en Estados Unidos también generó todo tipo de críticas. La más recordada surgió cuando en el partido entre México y Uruguay, en lugar de sonar el himno de los uruguayos se puso el de Chile.
    Durante la Copa, también hubo errores en la programación de los partidos. En el Camping World de Orlando nunca se llenó ni siquiera la tercera parte del recinto y los partidos en pleno día durante el verano fueron la causa. En el partido entre Costa Rica y Paraguay, el técnico del equipo suramericano, Ramón Díaz, aseguró que era 
<b>"un horario de locos"</b>.
    Los técnicos, entre ellos el de Uruguay, se quejaron de los largos desplazamientos que tenían que realizar de una ciudad a otra, incluso cuando se dirigían al estadio para los entrenamientos.
    Los de Río no han sido los únicos Olímpicos con hechos bochornosos. En Londres 2012, en el partido de fútbol femenino contra Colombia, hubo gran molestia en el equipo de Corea del Norte porque la organización se equivocó y puso la bandera de Corea del Sur. 
<b>¡Impresentable!</b>
    Al parecer el desconocimiento de banderas no es el único mal de los ingleses. Durante un partido de hockey femenino entre Gran Bretaña y Sudáfrica preolímpico, la organización puso 
<b>el himno del Apartheid (segregación racista)</b> en lugar del actual. La queja fue evidente.
    En febrero de 2017, el equipo de Alemania vivió una situación similar durante un choque de Copa Federación cuando se equivocaron de himno y el cantante entonó el de 
<b>la Alemania nazi</b>.
    Otro deportista que vivió un momento incómodo fue el español Alberto Contador en el Giro de Italia 2011, cuando la organización puso el 
<b>himno franquista (de la dictadura militar)</b> en lugar del de España actual.
    Otro español que sufrió la confusión de himnos fue Jorge Lorenzo en su triunfo en Laguna Seca (Estados Unidos) en el Mundial de Moto GP, aunque en su caso tuvo que celebrar con el himno de Italia de fondo.
    Antes de un amistoso en 2009 entre Francia y Sudáfrica, los organizadores creyeron buena idea que un artista de reggae interpretara el himno sudafricano, en lo que ese país consideró una falta de respeto al símbolo patrio, 
<b>ya que el reggae proviene de Jamaica.</b>
    En un hecho casi increíble, los organizadores del Mundial de Tiro en Kuwait en 2012 pusieron como himno de Kazajistán la canción de la película 'Borat', que es la historia de un supuesto kazajo que visita Estados Unidos.
    Un error difícil de explicar por quien lo cometió: la ceremonia de premiación del ganador Liu Xiang en los 60 metros vallas en el Mundial de Valencia en 2008 se tuvo que repetir porque en la primera ocasión, por error, 
<b>en lugar del himno de China se puso el de Chile.</b>

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Las quejas por las medallas de los Juegos Olímpicos de Río permiten recordar algunos de los errores más graves y vergonzosos a nivel logístico en los diferentes eventos deportivos del mundo.

    Además, la renovación del Porto Maravilha, en la zona histórica de Río, le costó a la ciudad unos 4 mil 200 millones de dólares.

    "¿Debía Brasil, un país con semejante desigualdad, montar semejante evento con este nivel de inversión?", cuestionó el fiscal federal Leandro Mitidiery. Añadió que será complicado darle uso a las instalaciones olímpicas de un modo que generen suficientes ingresos para cubrir los gastos de mantenimiento.


    Video Los Ángeles es duda para ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2024
    Tal parece que Los Ángeles tendrá que esperar cuatro años más para disfrutar de los Juegos Olímpicos. Según reportó el Wall Street Journal, el Comité Olímpico Internacional ha progresado en la posibilidad de conceder los juegos a París en el 2024, y a nuestra ciudad en 2028. El comité se reúne el 9 de junio para decidir si dejan establecidas las sedes de los dos años, o solo una. El 13 de septiembre es la votación para saber a qué ciudad le conceden los Juegos Olímpicos de 2024.
    youtubeLogoOutline
    0:34 mins

    "Es un reto y entendemos las dificultades", dijo Mitidiery. "Reconocemos las dificultades".

    Publicidad

    Los funcionarios presentaron las cifras en el Parque Olímpico situado en el suburbio de Barra da Tijuca, ahora mismo un sitio virtualmente abandonado. El mes pasado un fiscal federal señaló que muchas de las estructuras son "elefantes blancos" que se construyeron "sin planificación".


    Video Estos serían los sitios que recibirían a los atletas si Los Ángeles gana la sede de los Juegos Olímpicos de 2024
    Líderes de Los Ángeles que manejan la candidatura dieron a conocer nuevas imágenes de la propuesta de la ciudad.
    youtubeLogoOutline
    0:26 mins

    Los Juegos de Río, que se inauguraron hace 10 meses, estuvieron marcados por un sinfín de problemas financieros y de organización, y se realizaron con el país hundido en su recesión más profunda desde la década de 1930.

    Paulo Marcio, presidente de la Autoridad Pública para el Legado Olímpico, esbozó planes para el uso de las instalaciones, aunque de manera difusa. El Parque Olímpico ha servido para algunos eventos locales.

    El Estadio Olímpico de Sochi, también conocido como el Olímpico de Fisht (nombre de uno de los principales picos de la cordillera del Cáucaso), está construido en la ciudad de Sochi, la cual está ubicada entre el mar Negro y el Cáucaso.
    Sus planos y diseño final fueron presentados en el 2009 y desde entonces comenzó la construcción del estadio que debía estar listo para el 2013, un año antes de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Su valor estuvo cercano a los 779 millones de dólares.
    Para las justas, el estadio fue el lugar de la ceremonia de inauguración que contó con más de 2.000 artistas en escena y la presencia de más de 40.000 espectadores. Un acto memorable.
    Así mismo, la ceremonia de clausura también se llevó a cabo en el estadio. Otro acontecimiento de gran envergadura.
    Para los Juegos Paralímpicos también volvió a ser sede de la inauguración y clausura. Los cuatro eventos estuvieron presididos por el polémico presidente ruso Vladimir Putin.
    Tras los Olímpicos de Invierno el estadio de Sochi entró en remodelación unos años después cuando se confirmó que sería sede de la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial de Rusia 2018. El valor de proyecto estuvo cercano a los 46 millones de dólares.
    Así como el césped, el Olímpico sufrió reparaciones en las graderías y el techo, para adecuarlo a la reglamentación de la FIFA.
    Un año después de los Juegos, en el estadio recibió la gira rusa de Violetta una telenovela de Disney que fue furor en el país euroasiático.
    Actualmente el Olímpico de Fisht está en plenas condiciones para recibir partidos de fútbol, quedando con una capacidad para 48,000 espectadores
    Como características, por el arco norte se divisa parte del Cáucaso oeste y por el arco sur la vista se llena con el mar Negro. Un privilegio para sus asistentes.
    Para la Copa Confederaciones 2017, el Olímpico de Sochi recibirá 4 partidos, 3 de la fase de grupos una de las semifinales.
    La selección de México, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, jugará el 21 de junio en este estadio ante Nueva Zelanda, actuando el 'Tri' como local.
    Entre tanto, para la Copa del Mundo serán 4 partidos de la fse de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.
    El primer y único partido, hasta que llegue la Confederaciones, que ha albergado el Olímpico de Fisht fue el último amistoso entre la selección de Rusia y la de Bélgica.
    El partido, que al minuto 45 perdían los locales por 3-1, finalizó con empate 3-3 tras unos minutos trepidantes. De hecho, la igualdad llegó en el último respiro del partido.
    Las anotaciones de los rusos fueron de Viktor Vasin (CSKA Moscú), Aleksey Miranchuk (Lokomotiv Moscú) y Alexander Bukharov (Rostov).
    Sin duda, el estadio de Sochi dará de qué hablar por su belleza y modernidad (está todo construido en paneles de vidrio, por ejemplo). Pero ojalá que sea también por una victoria del 'Tri'.

    1 / 17
    Imagen AP
    El Estadio Olímpico de Sochi, también conocido como el Olímpico de Fisht (nombre de uno de los principales picos de la cordillera del Cáucaso), está construido en la ciudad de Sochi, la cual está ubicada entre el mar Negro y el Cáucaso.

    Marcio no entró en detalles sobre costos e ingresos. La mayoría de las sedes ahora son administradas por el gobierno federal. Un plan para vender las sedes a empresas privadas fracasó cuando sólo hubo un interesado.

    "Creo que a breve plazo voy a poder cumplir con este legado, y ya hemos tenido éxito", dijo Marcio.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US