null: nullpx
Deportes

Los entrenadores y el acoso sexual en el deporte

Con motivo de la destitución de Art Briles como head coach de Baylor, te presentamos una recopilación de casos similares.
26 May 2016 – 4:55 PM EDT

Tras la destitución de Art Briles como head coach del equipo de fútbol americano de la Universidad de Baylor por relación en un escándalo de abuso sexual en dicha institución educativa, nos dimos a la tarea de investigar casos similares de entrenadores de diversos deportes que han sido involucrados directa o indirectamente en este tipo de casos.

Cabe aclarar que en algunos sucesos los implicados fueron exonerados de culpabilidad y en otros no, esta es simplemente una recopilación de algunos de ellos.

Art Briles


Empezamos por el más reciente, el entrenador en jefe de los Bears desde la temporada 2008. Briles, junto con el Presidente de la Universidad, Ken Starr, son acusados de ignorar alegatos de agresiones sexuales por parte de jugadores del equipo. En los últimos meses, Baylor ha enfrentado presión por reportes de violaciones donde participaron elementos del equipo dirigido por Briles. Incluso dos jugadores fueron convictos por casos de abuso sexual.

Joe Paterno


El legendario head coach de Penn State por 45 años, también en el fútbol americano colegial, tuvo que dejar su cargo el 9 de noviembre 2011 luego confesar haber encubierto a su asistente Jerry Sandusky , quien fue encontrado culpable un año después de varios delitos relacionados con el abuso sexual de niños, adolescentes y ex jugadores.

Sven-Göran Eriksson


En su etapa como entrenador de la selección de Inglaterra, este director técnico sueco fue acusado por la secretaria de la Federación Inglesa (FA), Faria Alam, de haberla acosado y luego solicitar a la empleada ocultar una supuesta relación sentimental. Alam también denunció acoso del federativo Mark Palios, quien después de un tiempo tuvo que dejar su cargo, la relación Alam-Eriksson fue reconocida, Sven fue investigado pero la FA desechó el caso ya que no encontró argumentos para una sanción.

Ricardo Antonio La Volpe


En su segunda época como director técnico de Chivas de Guadalajara tras aceptar la oferta del dueño Jorge Vergara, el estratega argentino fue sorpresivamente despedido por el polémico propietario tras darse a conocer un escándalo donde la podóloga del club, Alma Belén Coronado, acusó al argentino de abuso, el ‘Bigotón’ no solo sufrió la pérdida de su empleo en el ‘Rebaño Sagrado’ además por mucho tiempo no pudo dirigir hasta que las demandas judiciales fueron desechadas.

Jesús Carballo


Este entrenador y ex gimnasta español fue denunciado en 2012 por su pupila con la selección ibérica entre los años de 1976 y 1980, Gloria Viseras, por malos tratos y abusos sexuales cuando era menor de edad. En 2013 el Consejo Superior de Deportes decidió restringirle el acceso al equipo y la Real Federación de Gimnasia y él terminaron su relación laboral. A finales de ese año, la Audiencia Provincial de Madrid no encontró culpabilidad de Carballo y se reanudó la relación con la Federación misma que acabó definitivamente poco después de común acuerdo.

Francisco Rueda


Entrenador mexicano de clavados que fue separado de la selección nacional por la Federación de Natación cuando los padres de Laura Sánchez, una de sus pupilas que incluían a Paola Espinoza y a Rommel Pacheco, denunciaron acoso de Rueda a Sánchez y de obligarla a tener relaciones sexuales con la entonces esposa de Rueda, Jessica, cuando esta era aún menor de edad, tenía solo 15 años. En 2005, cuando Laura cumplió los 18 años y con ello obtuvo su mayoría de edad decidió quedarse con su entrenador 27 años mayor que ella y eventualmente casarse. Francisco Rueda también fue acusado de acoso a las clavadistas Azul Almazán y Cristina Millán, la primera emigró a Estados Unidos para huir de las presiones de Rueda y la segunda se negó a tener relaciones sexuales con él, costándole el boleto a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Scott Volkers


El entrenador australiano del equipo brasileño de natación no será acreditado para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 debido a una petición expresa de la Federación Australiana ya que es acusado de abuso sexual en el país de Oceanía hace más de una década. Volkers fue detenido en Australia en 2002 por comportamiento indecente con una menor y le fue prohibido trabajar con menores de 16 años.

Béla Károlyi


El legendario entrenador rumano de Nadia Comăneci, en este caso, ayudó a la famosa gimnasta a escapar del país del este de Europa después de que esta tuviera una conflictiva relación sentimental no voluntaria con el hijo del dictador rumano Nicolás Ceaucescu.

Héctor ‘Bambino’ Veira


El entrenador argentino de fútbol soccer fue condenado a seis años de prisión por el delito de "intento de violación" en contra de Sebastián Candelmo, un joven que eventualmente cambió de sexo y actualmente se llama Práxedes Candelmo Correa. El ‘Bambino’ fue dejado libre tras un año bajo las rejas.

Renoir Vincent Valenti

El ex entrenador de la American Youth Soccer Organization fue encontrado culpable de abuso sexual a 15 menores de edad en su labor profesional, fue sentenciado en 2012 y actualmente cumple una sentencia de 152 años en prisión.

Luis Maya Aguirre

Reconocido entrenador de pitcheo de la Escuela de Alto Rendimiento de Monclova y de la Selección Mexicana de Softbol, fue denunciado por una de sus alumnas de 18 años, María de Lourdes Guerra Galván a la que sometió con engaños a supuestos masajes, para después intentar abusar sexualmente de ella en el interior del Gimnasio “Milo” Martínez.

RELACIONADOS:DeportesFútbol EuropaFútbol SudaméricaLiga MX (Apertura)Argentina Primera

Más contenido de tu interés