null: nullpx
eSports

Los comentarios racistas del YouTuber JonTron le están costando mucho

Jon Tron se vió envuelto en la polémica después de una serie de desafortunadas declaraciones públicas.
26 Mar 2017 – 3:31 PM EDT

El mes pasado la controversia llegó al Youtuber más visto de todo el mundo, PewDiePie perdió contratos con Disney y YouTube debido a actitudes que fueron consideradas antisemitas y de mal gusto. Felix Kjellberg ya no es el único youtuber famoso con problemas de esta naturaleza.

A lo largo de la semana pasada el popular youtuber conocido como Jon Tron se vió envuelto en la polémica después de una serie de desafortunadas declaraciones públicas cargadas de una visión política antimigrante.

¿Quién?

Jon Jafari, mejor conocido como Jon Tron, es un joven youtuber y comediante que posee la cantidad de 1.3 millones de seguidores en twitter y más de 3 millones de suscriptores a lo largo de diferentes canales, de forma individual así como en colectivos como “Normal Boots” canal muy popular entre los videojugadores y amantes de la cultura pop.

¿Qué dijo?

Aunque algunos defienden a JonTron diciendo que es comediante y que es normal que algunas de las cosas que dice en sus redes sociales sean mal interpretadas, la mayoría de las personas creen que el asunto no es de gracia. Durante un debate transmitido en Twitch con Steve Bonnell, streamer mejor conocido como Destiny, Jafari hizo varias declaraciones, de las que rescatamos las siguientes:

● No necesitan inmigrantes de lugares "incompatibles" (como México, por ejemplo).

● Los inmigrantes mexicanos están construyendo enclaves étnicos para quitarle partes a Estados Unidos y regresarlas a México.

● Es preocupante que la población blanca en Estados Unidos pasará de 90% en 1900 a un 70% en la actualidad, debido al aumento de inmigrantes en el país.

● Los "americanos" que no son blancos están inherentemente predispuestos a cometer más crímenes que la gente blanca, y se aprovechan más de los beneficios del gobierno que la gente blanca.

● La gente rica de raza negra tiene más probabilidades de cometer crímenes que la gente rica de raza blanca.

● Hay una relación entre el nivel de violencia y pobreza en África y el nivel de violencia y pobreza entre afroamericanos.
● Considera que afirmar que los mexicanos inmigrantes son algunos de los trabajadores más duros del país, es "virtue signalling", término despectivo utilizado por quienes quieren desprestigiar las virtudes reales de otros.

● Los extranjeros diluyen la "reserva genética". Es decir, que arruinan la pureza de la raza y cultura del país.

● Black Lives Matter es una organización violenta.

● La discriminación y la opresión ya no existen en Estados Unidos, eso es una mentira.


¿Qué consecuencias tuvo?

A pesar de que ya ha publicado un video donde explica sus motivos y trata de aclarar lo dicho en el debate, JonTron se está enfrentando a la desacreditación y sus declaraciones escandalosas le han valido ya la decepción de muchos de sus fans y seguidores quienes han expresado públicamente su descontento y han dejado de seguir poco a poco al youtuber.

Aunque Jafari no ha enfrentado consecuencias como las de Kjellberg respecto a contratos y acuerdos comerciales, si ha tenido que lidiar con la reciente desaprobación y eliminación de su voz en el videojuego próximo a estrenarse Yooka Layle, además de esto un comunicado del canal de YouTube Normal Bots se ha apresurado deslindarse por completo de su relación con el creador de contenido y aclaró que Jafari no es dueño del canal y que simplemente colaboraba con los videos de forma casual.


RELACIONADOS:eSports

Más contenido de tu interés