null: nullpx
Juegos Panamericanos

Lima recibe a las Américas con emotiva ceremonia de inauguración

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 quedaron oficialmente inaugurados con una vistosa ceremonia que rindió tributo a su historia y su naturaleza.
27 Jul 2019 – 10:57 PM EDT

LIMA, Perú.- La fiesta deportiva del continente americano ha comenzado.

Lima recibió a nombre de todo Perú por primera vez a los mejores atletas de América con una ceremonia inaugural llamada 'Alucina Perú', en la cual se rindió homenaje a su historia, sus tradiciones y su naturaleza.

Se realizó una interpretación en sonido y danza del poema “El Perú” de Marco Martos en los 49 idiomas hablados en el país. El himno nacional de Perú, por otro lado, fue interpretado en lenguaje de señas por los bailarines. Luego, los artistas locales Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall le dieron personalidad a la canción oficial de los Juegos, titulada “Jugamos Todos”.

Los 41 países y una importante porción de sus atletas desfilaron por el Estadio Nacional, con Argentina al inicio y los anfitriones al final, y con leyendas activas como el luchador cubano Mijaín López, triple campeón olímpico, y abanderado de su país.

México, que tiene una de las delegaciones más numerosas con 542 atletas, fue encabezado por el tirador Jorge Orozco, el abanderado que le dio al país la primera plaza olímpica para Tokio 2020.

Una animación del desierto de Sonora sobre la representación del Nevado de Pariacaca, engalanó el andar del representativo tricolor por el Estadio Nacional.

Las banderas del Comité Olímpico Internacional y Panam Sports entraron a la cancha portadas por representantes del deporte peruano de todas las épocas, como el tirador Juan Giha, medalla de plata en Barcelona 92, y Natalia Cuglievan, oro en esquí acuático en Toronto 2015.

“Esta fiesta la dedicamos a los deportistas, se merecen todo, son un ejemplo increíble para la sociedad en la que vivimos, son un grupo de humanos que luchan por el éxito y que el fracaso se supera con trabajo, por eso quiero dedicar esta fiesta a los grandes deportistas de América”, comentó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplió con el protocolo al dar la declaratoria oficial de inauguración de los Juegos, los primeros que se celebran en su país.

Con gran fiesta en Perú se dio inicio a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Loading
Cargando galería

El presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus, aplaudió que todos los sectores del pueblo peruano hayan colaborado para lo que llamó "un proyecto de casi 10 años" que está llegando a su momento cumbre con las competencias y que ha "transformado al deporte peruano".

El tenor Juan Diego Flórez puso la piel de gallina a los aficionados y atletas en las gradas con una interpretación en dueto virtual con Chabuca Granda, una de las más grandes leyendas de la música inca, fallecida en 1983.

La exvoleibolista Cecilia Tait, parte del equipo que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 para Perú, fue la encargada de encender el pebetero panamericano, luego de un recorrido de 23 días por el país y tras ser encendido el Fuego en Teotihuacán, México.

La Llama arderá ahí hasta el 11 de agosto, cuando se extinga con la ceremonia de clausura. Por lo pronto, desde esta mañana del sábado arranca la repartición de medallas y durante 16 días conoceremos a los nuevos campeones de las Américas.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien interpretó algunos de sus éxitos con los que puso a bailar a los casi 50 mil asistentes.

RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés