null: nullpx
Más Deportes

La policía austríaca sorprende ‘in fraganti’ a atleta que se dopaba con su propia sangre

El esquiador Max Hauke se podría enfrentar a tres años de cárcel y cuatro de suspensión, mientras el agente que lo grabó también será castigado.
1 Mar 2019 – 12:37 PM EST

El rostro de sorpresa de Max Hauke lo dice todo, el esquiador fue capturado por la policía de Austria en el momento en el que se realizaba una transfusión sanguínea con su propia sangre, realizaba un ‘autodopaje’, los agentes encargados de la operación lo grabaron en video, motivo por el que fue inhabilitado de forma inmediata.

Lo anterior se suscitó luego de que las autoridades austriacas hicieran un operativo antidopaje el miércoles anterior en los Mundiales de esquí nórdico que se disputan en la localidad de Seefeld. Fueron arrestados cinco esquiadores de fondo, el mencionado Hauke, además del también austríaco Dominik Baldauf, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu, y el kazajo Alexey Poltoranin, informó la Federación Internacional de Esquí (FIE).

Los estonios y el kazajo ya fueron puestos en libertad cautelar debido a que proporcionaron toda la información necesaria para desarticular una red dedicada al dopaje sanguíneo; sin embargo, los cinco podrían enfrentar un proceso penal que podría llevarlos a tres años de prisión por fraude y a cuatro de suspensión por la FIE.

El procedimiento por el que están acusados se basa en que los deportistas extraen su sangre luego de un arduo entrenamiento meses antes de la competición oficial, después la congelan y se la vuelven a inyectar cuando están cercanos a competir, esto con el fin de elevar su capacidad cardíaca y respiratoria, motivo por el que obtendrían una ventaja en la competencia que les redituaría en jugosos ingresos.

Cabe resaltar que también ha sido suspendido el agente que grabó a Max Hauke, que difundió el video a través de un servicio de mensajería y que terminó filtrándose a los medios de comunicación, por lo que podría enfrentarse a un proceso disciplinario y penal de parte de la policía austríaca.

Publicidad