null: nullpx
Ana Guevara

La mujer mexicana, orgullosa competidora a nivel mundial

Reconocidas en todo el mundo, destacan en la competencia y son respetadas por su tenacidad.
9 Mar 2020 – 09:33 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Haciendo un poco de historia, la mujer mexicana en el deporte está dejando una gran impresión en las generaciones de aficionados y también de deportistas que quieren emular sus glorias y que hoy ya son mayoría de triunfos. Crédito: TUDN

Mucho hay que decir de la participación de la mujer en el deporte a nivel mundial, que han ganado espacios, que se han convertido en las competidoras más férreas, pero también que por sí mismas se ganaron su lugar para siempre.

En la historia del deporte mexicano, la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos no fue destacada, de hecho la participación femenina en comparación de los varones que asistían era mínima.

Pero Enriqueta Basilio encendiendo el pebetero en 1968 inauguró los juegos donde dos mujeres lograron las primeras medallas en su género para México; María del Pilar Roldán con la plata en esgrima y María Teresa Ramírez con el bronce en natación abrieron las páginas de las medallas para México en los primeros Juegos Olímpicos de latinoamérica y luego de ello, la sequía para su género hasta Sidney 2000.

Como es natural, la mayoría de las medallas conseguidas hasta entonces habían sido de parte de los hombres, pero la historia cambió a partir de esa justa en tierras australianas, cuando una mujer que ya había desafiado todo tipo de obstáculos, levantó unas pesas con esfuerzo, quien tras un pequeño paso grabó con letras de oro su nombre en la historia y de paso, abrió la brecha para que más mujeres alcanzaran la gloria. Esa sesión final de Soraya Jiménez que le valió el oro, provocó un envión para Atenas 2004.

Luego llegó Ana Guevara para meterse entre la élite de las velocistas, y con ella, Belem Guerrero e Iridia Salazar. Cuánto habían luchado para lograr el podio, pero se colgaron las preseas. Tres de cuatro medallas para México habían sido conseguidas por mujeres.

Para Pekin llegaron otras tres medallas producto de la participación de María del Rosario Espinoza, la dupla de clavadistas formada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz y además, en halterofilia brilló Damaris Aguirre. En total, México obtuvo cuatro metales.

Londres volvería a ser parte de la mejor historia de las damas en el deporte con las seis preseas que Paola Espinoza con Alejandra Orozco, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez, Luz Acosta y María del Rosario Espinoza sumaron para México. Sólo dos más fueron de los varones para completar ocho.

Río de Janeiro no fue tan benévolo, pero las damas consiguieron dos medallas de las cinco que se lograron para México, Guadalupe González y María del Rosario Espinoza colaboraron para ello.

Desde el año 200 a la fecha, 11 medallas fueron conseguidas por hombres, mientras que 15 de ellas han sido por el esfuerzo de las mujeres.

Desde ese Sidney 2000 Soraya Jiménez sembró esa semilla que significaba el esfuerzo de la mujer y que inspiró a las demás a dar su máximo rendimiento y por ello podemos gozar de las glorias de Paola Longoria con sus más de cien títulos en Racquetbol, a Charlyn Corral en el fútbol, quien ya se colgó el título de goleo en España con el Levante, Maribel Domínguez causó época, porque ‘marigol’ fue considerada para jugar en un equipo profesional varonil.

Lorena Ochoa es responsable de miles de aficionadas y aficionados al Golf por sus 27 títulos de la LPGA. Pero si para deportes poco comunes hablamos, también Karla Wheelcock, montañista y escaladora que subió al monte Everest, o la clavadista de altura Adriana Jiménez, o la nadadora de aguas abiertas Nora Toledano, que arriesga su vida en el canal de la mancha imponiendo marcas.

Liliana Ibañez está enamorando de la natación a una generación por ser una velocista de altos vuelos tras colgarse nueve medallas en Barranquilla 2018 y con ella, otra joven exponente del deporte sorprendió a todos con el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Jesica Hernández.

Pero sin querer dejar fuera a nadie, no podemos olvidar a Alexa Moreno, quien pasó de ser objeto de burlas, a conseguir el bronce en el mundial de gimnasia artística y luego la medalla de oro en la Copa de Gimnasia en Japón.

Podemos hablar de deportes, pero nunca más dejar fuera de éstos a las mujeres, pues de ser parte esencial de la vida misma, con su esfuerzo son hoy, indiscutibles competidoras en el deporte en México y el mundo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés