null: nullpx
Básquetbol

Joyas del Final Four: antes de la NBA, Ewing y Jordan ya se conocían

La Final de los Playoffs de la NCAA es de las más recordadas no solo por lo cerrada que fue, sino porque enfrentó a dos futuras leyendas de la NBA: Michael Jordan y Patrick Ewing.
4 Abr 2019 – 10:19 AM EDT

Para los aficionados nostálgicos del baloncesto estadounidense, sin importar si es del profesional o del colegial, pocas cosas tan grandes se vieron como en el Final Four de 1982.

El motivo: ver a cuatro grandes figuras de la NBA en sus primeros pasos: tres de ellos hoy miembros del Salón de la Fama y dos como parte del 'Dream Team' de Barcelona 1992.

La Final reunió a los Tar Heels de la Universidad de North Carolina (UNC) y los Georgetown Hoyas. De un lado, estaban Sam Perkins, James Worthy y Michael Jordan; del otro, Patrick Ewing.

Pero dos días antes, los Tar Heels tuvieron que librar otro gran obstáculo: los Houston Cougars de Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon.

En la Semifinal, Perkins se lució con 25 puntos por 18 de Jordan y eso abonó a la victoria de 68-63 para acceder a la Final.

Para los Tar Heels, 1982 era el año de la revancha. En la temporada anterior, perdieron el título contra los Indiana Hoosiers por un claro 63-50 en Philadelphia. Pero para esta ocasión, contaban con un novato Michael Jordan que terminó por marcar diferencia.

La Final, en el Louisiana Superdome de New Orleans, fue pareja en todo momento. Con 32 segundos por jugar y abajo 62-61, los Tar Heels tomaron la posesión. La defensa de los Hoyas logró posicionarse bien, pero Jordan estaba abierto por la izquierda mientras Patrick Ewing flotaba en la pintura.

Si esperaban una colada o que UNC gastara más reloj, nada de eso pasó. Jordan recibió el balón, disparó y encestó con 15 segundos en el reloj.

De inmediato los Hoyas se lanzaron al ataque para buscar la remontada en la posesión final. Sleepy Floyd llevó el balón más allá de media cancha, se detuvo, todos sus compañeros estaban cubiertos y en un descuido se lo dio a Worthy, quien lo llevó al otro lado de la duela para gastar los últimos instantes.

Worthy recibió una falta con dos segundos por jugar, falló ambos disparos, pero con el rebote, fue imposible para Georgetown hacer algo.

Fue el segundo campeonato nacional para UNC y el primero en 25 años. Jordan, Ewing y Perkins fueron parte de la selección de EEUU de Los Angeles 1984 que ganó el oro olímpico, aún cuando no se permitía la participación de profesionales. Para entonces, Worthy ya jugaba con los Lakers de Los Angeles.

Ocho años después, Jordan, Ewing y Drexler fueron parte del 'Dream Team' de Barcelona 1992, en el que también figuró otro campeón de Los Angeles 1984, Chris Mullin. Olajuwon fue campeón olímpico en Atlanta 1996.

Worthy no tuvo participación en alguna selección estadounidense, pero fue tres veces campeón de la NBA con los Lakers de Los Angeles y compartió vestidor con leyendas como Kareem-Abdul Jabbar y 'Magic' Johnson. En 2003 los alcanzó en el Salón de la Fama.

RELACIONADOS:Básquetbol

Más contenido de tu interés