Juegos Olímpicos

    Inauguran el metro olímpico para Río 2016

    El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen Getty

    El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Rio de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro, crucial para trasladar a miles de espectadores durante los Juegos Olímpicos.

    Publicidad

    Ante el presidente del COI, Thomas Bach, y la presidenta de la comisión de coordinación para los Juegos de Rio, Nawal El Moutawakel, Temer abrió el "tramo olímpico" de la Línea 4, que unirá los barrios turísticos de Copacabana e Ipanema con Barra de Tijuca, centro neurálgico de los Juegos.

    "A partir del 5 [de agosto] Rio de Janeiro pasa a ser la capital del mundo y todo el mundo le dará un aplauso", indicó el mandatario interino en su discurso.

    La Línea 4, de 16 km de extensión y cinco estaciones, abrirá oficialmente el lunes, cuatro días antes de la ceremonia de apertura, y funcionará de forma parcial y sólo para la "familia olímpica": atletas, delegaciones e hinchas con boleto de ingreso.

    Tendrá capacidad para transportar durante los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) y Paralímpicos (7-18 de septiembre) a 22.000 pasajeros por hora.

    "Es un milagro del estado [de Rio de Janeiro] haber conseguido terminar esta obra fantástica. Rio de Janeiro es otro", expresó por su parte el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

    El metro fue terminado con grandes atrasos -la fecha de entrega se postergó en varias oportunidades- debido a una severa crisis del gobierno regional, que necesitó del auxilio financiero del gobierno federal.

    "Yo ejerzo desde hace 70 días la presidencia pero ellos [el gobernador y alcalde de Rio] llamaron, lo registré, cerca de 82 veces", destacó Temer entre risas.

    La nueva línea de metro no llega hasta el Parque Olímpico de Barra: hay que tomar un bus articulado que viajará otros 23 km por carriles exclusivos para llegar hasta allí. Pero su inauguración ciertamente le quita un gigantesco peso de encima a los organizadores, que corren para tener todo listo para la mayor fiesta del deporte mundial.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US