null: nullpx
Juegos Olímpicos

Hungría, el ‘Brasil’ futbolístico de los Juegos Olímpicos

Responder qué selección es la más ganadora en la historia de los Mundiales es sencillo, Brasil. No resulta igual en cuanto a Juegos Olímpicos.
25 Jul 2016 – 08:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cuando uno pregunta qué selección es la más ganadora en la historia de los Mundiales, es sencillo responder que Brasil. Sin embargo, cuando el mismo cuestionamiento se hace, pero en Juegos Olímpicos, la solución no es tan fácil de dar.

En la historia de Juegos Olímpicos, los cuales iniciaron en la edición de 1900 pero que no fueron oficiales hasta 1908, el fútbol ha tenido un total de 15 monarcas. Aquí no hay ‘pentacampeones’, ni tampoco ‘tetracampeones’, y la mayor potencia no es Brasil, ni Alemania o Italia. Es Hungría con tres medallas de oro, el país que más ha dominado en estos torneos.

Los dos primeros Juegos Olímpicos en los que estuvo el fútbol, 1908 y 1912, fue el Reino Unido quien cosechó la medalla de oro. Bélgica le siguió en 1920 y Uruguay, tal y como dominaba en aquellos años con la Copa Sudamericana, hoy Copa América, se hizo con las justas de 1924 y 1928 para que en 1930 conquistara el primer Mundial de la historia.

El show de Hungría llegó en los primeros Juegos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fue en Helsinki 1952 que conquistaron su primera medalla de oro. Recuperarían el pódium en Tokio 1964 y cuatro años más tarde en México 1968.

El nombre de Antal Dunai puede ser poco conocido para el mundo, sin embargo, el originario de Gara, actual miembro del Comité Olímpico de su país y Vicepresidente de la Federación Húngara de Fútbol, puede presumir que es el mayor goleador en la historia de los Juegos Olímpicos en la rama varonil del balompié.

Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 marcaron el último título de la URSS y de una selección socialista. Al igual que en los Mundiales, poco a poco fueron desapareciendo del panorama élite en el fútbol.

Para el año de 1996, tras títulos europeos y americanos, llegó el título de Nigeria, primer medallista de oro africano en la historia de los Juegos Olímpicos, mientras que el último doblete de un país en este torneo se lo llevó Argentina con las preseas áureas en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Finalmente, la mayor sorpresa en la historia del fútbol olímpico lo dio México en los últimos Juegos luego del 2-1 con el que vencieron a Brasil en el mítico estadio de Wembley. Por cierto, el ‘Pentacampeón’ tiene el honor de ser el país más ganador de un Mundial, pero también, el más perdedor de unos Juegos Olímpicos. No solo no ha ganado nunca una medalla de oro, sino que ha perdido en tres ocasiones la final del mismo.

La historia del fútbol olímpico ha traído grandes sorpresas. Para la edición de Río de Janeiro, participan cinco selecciones que ya han ganado un oro (Argentina, México, Nigeria, Suecia y Alemania) siendo la albiceleste la única que podría empatar a Hungría como el país más ganador de este torneo.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos OlímpicosFútbol

Más contenido de tu interés