null: nullpx
Juegos Olímpicos

Herederos de Bolt y Phelps en Tokio 2020: 6 atletas a seguir

En los primeros Juegos Olímpicos sin Bolt y Phelps, presentamos a seis deportistas consagrados que buscarán elevarse a nivel de leyenda.
24 Jul 2019 – 8:59 AM EDT

Michael Phelps y Usain Bolt dominaron la escena del deporte olímpico entre 2008 y 2016 -Phelps incluso desde 2004-, pero el ciclo de un deportista de alta competencia es efímero y su ausencia en Tokio 2020 significa la transición de una era.

Si bien habrán nuevos nombres que inspirarán al mundo desde las 45 disciplinas del programa olímpico, elegimos a cinco que pueden tomar la estafeta: cuatro ya consagrados y uno que quiere empezar a forjar su leyenda.


Simone Biles

En una disciplina donde históricamente "compite" contra Nadia Comaneci y Larisa Latynina, Simone Biles ya tiene récords propios de grandeza, como sus inéditos cuatro títulos mundiales en el all-around.

Biles se proyecta para tener su segundo intento por ganar cinco oros en una sola edición olímpica, lo que no ha ocurrido nunca en la gimnasia artística femenina. Además, quiere ser la primera bicampeona del concurso general desde que lo logró la checoslovaca Vera Caslavska en México 1968.


Katie Ledecky


La reina de las pruebas de resistencia en la piscina no ha recibido el reconocimiento que se merece. Con solo 15 años de edad, Katie Ledecky ganó el oro en los 800 metros libres de Londres 2016 y cuatro años después, en Río, se hizo de las preseas aúreas en 200, 400 y 800 metros libres, además del relevo 4x200 y una plata en el 4x100 libres.

Además ha roto seis veces el récord mundial de los 1,500 metros libres, prueba que debutará en el programa olímpico en la rama femenina en Tokio 2020. Pero no la tendrá fácil, pues la australiana Ariarne Titmus la derrotó en los 400 metros en los presentes Campeonatos Mundiales Gwangju 2019 y amenaza con quitarle al menos parte de su reinado en la capital nipona.


Teddy Riner


El judo es uno de los deportes milenarios de Japón, debutó en Juegos Olímpicos en Tokio 1964 y 56 años después puede ver al que sería el judoka más condecorado en la historia olímpica.

El francés Teddy Riner, nacido en la isla de Guadalupe, tiene un bronce de Beijing 2008 y oros en Londres 2012 y Río 2016, además de 10 títulos mundiales. Está invicto desde 2010. Su tercer oro igualaría los del japonés Tadahiro Nomura, pero ese bronce de hace 11 años sería el "desempate" en el medallero histórico por atletas del judo.


LeBron James


La primera incursión olímpica del ‘Rey’ fue en Atenas 2004, la única ocasión desde que se aceptan basquetbolistas profesionales en que Estados Unidos no ganó el oro, pero tomó su revancha en Beijing 2008 y Londres 2012.

LeBron James decidió no jugar en Río 2016 tras una extenuante temporada en la que sus Cleveland Cavaliers sorprendieron en las Finales de la NBA a los Golden State Warriors, pero un eventual oro en Tokio 2020 lo empataría con Carmelo Anthony como los basquetbolistas olímpicos más laureados de la historia con tres preseas doradas y una de bronce.


Eliud Kipchoge


Abebe Bikila conquistó al mundo al ganar el maratón de Roma 1960 sin tenis, pero cuatro años después alcanzó la inmortalidad con el primer y único bicampeonato de los 42K olímpicos.

En la misma ciudad, pero 56 años después, Eliud Kipchoge puede alcanzar el mismo hito. El campeón de Río 2016 y poseedor del récord mundial ha ganado 12 de 13 maratones en los que ha corrido, con una racha de 11 invicto y luce, salvo alguna inoportuna lesión, como imbatible para Tokio 2020.


Christian Coleman


Con el trono vacante de la prueba reina del atletismo tras el retiro de Usain Bolt, Coleman es el principal candidato a ocuparlo.

El estadounidense derrotó a Bolt en los 100 metros planos de los Campeonatos Mundiales Londres 2017, pero llegó detrás de su compatriota Justin Gatlin. Tiene la mejor marca del año con 9.81 segundos, dos centésimas más que su marca personal, conseguida el año pasado.

En Doha 2019 tendrá su primera oportunidad de validarse como el mejor velocista del mundo y llegará a Tokio 2020 con 24 años de edad.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés