null: nullpx
Juegos Olímpicos

Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?

Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
25 Jul 2016 – 09:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El estadounidense Jordan Spieth no participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Crédito: The Associated Press

Habían pasado 112 y 96 años, respectivamente, desde que el golf y el rugby no hacían parte de los Juegos Olímpicos. Por este motivo, el regreso de estos dos deportes, algo que el Comité Olímpico hizo oficial en el año 2009, era muy esperado, especialmente por los aficionados a estas disciplinas.

La ultima vez que el golf hizo parte de este evento fue en St. Louis 1904. Para esta oportunidad, en Río de Janeiro, podrán participar hombres y mujeres y la modalidad será de forma individual y no por países o equipos.

La competencia se desarrollará en un circuito de 72 hoyos e la modalidad 'Medal Play', donde, como suele suceder, el pegue menos golpes ganará la medalla de oro. En caso de que exista un empate, el ganador se definirá mediante un formato de playoffs de 3 hoyos.

Ni el estadounidense Jordan Spieth, ni el norirlandés Rory McIlroy, las dos figuras más atractivas del golf masculino en este momento, estarán compitiendo en el Campo Olímpico de Golf de Marapendi. Tampoco lo harán los otros dos miembros del Top 4 del escalafón mundial: el australiano Jason Day y el estadounidense Dustin Johnson, así como otros 15 jugadores alrededor del mundo.

Estas importantes bajas produjeron una reacción del Comité Olímpico Internacional (COI). El presidente del organismo, Thomas Bach, aseguró que "la ausencia de varios de los mejores golfistas del mundo en Río de Janeiro será tomada en cuenta al evaluar el futuro del deporte en los Juegos Olímpicos".

"Tenemos que respetar las decisiones de cada uno, incluso si contradicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, si es que el zika es el motivo", afirmó Bach, en alusión al virus que se convirtió en la más recurrida de las excusas de los golfistas que no van a Río.

El COI se reunirá después de los Juegos para evaluar al golf y el resto de los deportes, y Bach aseguró que "una de las categorías principales de la evaluación es, por supuesto, la participación de los mejores jugadores. Esperemos por la evaluación. Entonces, por supuesto, también hablaremos con la federación internacional de golf".

También regresa el rugby

El rugby también estará de regreso, aunque el formato ha cambiado considerablemente desde que Estados Unidos ganó el oro en 1924, la última vez que el rugby fue parte de unas Olimpiadas. En Río de Janeiro participarán equipos de siete jugadores y no de los tradicionales 15.

Esta modalidad, la denominada ‘seven a side’, donde se disputan dos tiempos de siete minutos, es más veloz y no hay tanto contacto físico, con lo cual buscan brindarle al público más espectáculo. En ambas ramas participarán 12 selecciones y estarán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Los primeros dos lugares de cada sector y los dos mejores segundos lugares avanzarán a los cuartos de final.

La actividad de los hombres dará inicio el 9 de agosto y el 11 será el juego por la medalla de oro. Entre tanto, mientras que en la femenil, será del 6 al 8 del mismo mes. El rugby es un deporte que ha venido creciendo lentamente en otros mercados, ya que siempre ha sido fuerte en Europa y Oceanía, pero ahora espera consolidarse con la llegada a los Olímpicos.

Contrario al golf, este evento contará con los mejores jugadores de cada selección, lo cual seguramente asegura un buen menú para los aficionados. Vale la pena recordar que estos dos deportes llegaron al programa olímpico en sustitución del béisbol y el sóftbol.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos OlímpicosGolf

Más contenido de tu interés