null: nullpx
Carlos Vela

Generando faltas, Carlos Vela es mejor que Griezmann y Alexis Sánchez

El de la Real Sociedad recibe más faltas que cualquier delantero, permitiendo desahogar a su equipo y generando tiros libres.
28 Oct 2016 – 5:13 PM EDT

Corría el minuto 55 de la victoria de la Real Sociedad contra el Leganés cuando un adversario recibió tarjeta amarilla por hacerle falta a Carlos Vela. El mexicano conducía y el rival, con una barrida por detrás, acertó a sus piernas pero no al balón derribándolo al instante.

Las piernas de Vela tienen imán. Desde hace ya varias temporadas es uno de los futbolistas de La Liga que más faltas a favor de su escuadra provoca. Y no sólo de España sino también de Europa: ni Alexis Sánchez ni Antoine Griezmann con el Arsenal y el Atlético de Madrid son tan eficientes máquinas de generar oportunidades de balón parado como el delantero de la Real Sociedad.

Sin contar sus números ante el Leganés (para que la comparación sea más similar), Vela de los tres delanteros es quien menos minutos de liga ha disputado. Él llevaba 549 minutos por 728 de Alexis y 663 de Griezmann. Sin embargo, a Vela le hicieron 19 faltas en total mientras el chileno recibió 17 y el francés sólo nueve.

Carlos Vela en promedio recibe tres faltas por partido. Alexis Sánchez recibe dos faltas y Antoine Griezmann recibe una.


¿Es importante recibir faltas constantemente? Sí, por dos razones: porque genera tiros libres aprovechables para hacer goles (pensemos, por ejemplo, en todos los goles de Diego Godín), y porque además permite liberar presión cuando el equipo está agobiado por un rival (Vela recibe, le hacen falta y se le corta el ritmo al adversario).

Vela no estará pasando por su mejor momento, pero sus capacidades aún son muy útiles para la Real. Recibiendo faltas, él sigue siendo un delantero de élite que puede ayudar a controlar los tiempos del fútbol cuando el árbitro les pita falta a sus rivales.


RELACIONADOS:Carlos VelaMéxico

Más contenido de tu interés