null: nullpx
Juegos Panamericanos

EXCLUSIVA | Mariana Arceo: "En mi carrera tuve muchas carencias"

La campeona del pentatlón moderno de Lima 2019 habló en exclusiva para TUDN sobre su victoria.
3 Ago 2019 – 8:23 PM EDT

Mariana Arceo se convirtió en la primera campeona mexicana en el pentatlón moderno de los Juegos Panamericanos gracias a una victoria con autoridad en Lima 2019, pero para ser la deportista más completa de América no bastó dominar las cinco disciplinas que comprenden la competencia.

Arceo posee la marca mexicana en esgrima y los 200 metros estilo libre de la natación, lo que la catapultó desde el inicio de las competencias en Lima 2019 a la zona de medallas, pero antes de eso, vivió un éxodo de la Ciudad de México a su natal Guadalajara.

Fue expulsada de su lugar de entrenamiento, el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en 2016, por lo que se trasladó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), pero tras el devastador temblor del 19 de septiembre de 2017, regresó a Guadalajara, donde no tenía posibilidad de entrenar en todos los deportes que conjunta el pentatlón moderno.

“En mi carrera tuve muchas carencias, valoro muchísimo las instalaciones, los entrenadores (que tengo), entonces lo voy a saber aprovechar y explotar al máximo para aportar a la delegación mexicana”, expresó la flamante campeona de los Juegos Panamericanos en exclusiva para TUDN. “Yo le doy gracias a todas esas personas que me hicieron lo que me hicieron porque me hicieron madurar demasiado, me hicieron aprender y valorar todo.”

Sin embargo, regresó en febrero de este año a entrenar a la capital mexicana bajo la tutela de Sergio Escalante.

“Tuve que tomar una decisión difícil de venirme (a la Ciudad de México) hace unos meses porque mi deporte es pentatlón, tengo que entrenar pentatlón, tuve que venir a entrenar con Sergio Escalante.”

Con su fortaleza en la natación y el esgrima, la preocupación de Mariana era la etapa de tiro-carrera, con la que se cierra el pentatlón, una prueba atlética de 3 mil metros en campo traviesa con escalas intermedias para dar cinco veces en el blanco con una pistola láser.

“Mi prueba débil antes era el tiro-carrera, esta vez se ha vuelto mi fortaleza, estoy entre las cinco (mejores) del mundo. Me enfoqué tanto en trabajarla que a la hora de los Juegos Panamericanos se demostró que ya no era una prueba débil.”

El oro panamericano le dio también su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde buscará seguir los pasos de Ismael Hernández, quien conquistó el bronce en Río 2016, y convertirse en la primera mujer mexicana que logra una medalla en la máxima justa deportiva.

“No me ha caído el veinte (de que tengo la plaza), pero el lunes tengo que retomar mis entrenamientos, ya que tengo el Campeonato Mundial (en Hungría), sé que tengo mi plaza olímpica, pero no voy a dejar de trabajar, quiero dar un buen resultado en el Campeonato Mundial porque eso me va a dar seguridad e ir sabiendo cómo voy a trabajar para los Juegos Olímpicos.”

RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés