null: nullpx
Juegos Olímpicos

España superó a Argentina y eliminó a Brasil en básquetbol; Croacia avanzó como líder

Los anfitriones quedaron fuera de la competencia pues requerían de la victoria de la Albiceleste que ahora enfrentará a Estados Unidos en cuartos.
16 Ago 2016 – 12:17 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Brasil quedó fuera del básquetbol por el triunfo de España sobre Argentina Crédito: Getty Images

España se clasificó este lunes para cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto de Rio-2016 al ganar a Argentina por un contudente 92-73, apeando de paso a Brasil de la competición.

Los españoles, que necesitaban imperativamente la victoria para no volver a casa, se aseguraron el segundo puesto del grupo B en esta última jornada de la fase de grupos y se enfrentarán en cuartos a Francia.

España dominó durante todo el encuentro a una Argentina debilitada por el esfuerzo realizado apenas 40 horas antes para superar a Brasil en un partido con dos tiempos suplementarios.

"España en condiciones normales es un equipo que está 15 puntos arriba nuestro", dijo el entrenador de Argentina, Sergio Hernández, tras un partido, en el que su selección estuvo arropada por una numerosa hinchada albiceleste en el Carioca Arena 1 del parque olímpico.

Así que "fue el dominio de un equipo más poderoso que otro aprovechando nuestro relax por haber clasificado y nuestro tremendo cansancio", añadió.

No obstante, España empezó con desajustes dejando a los argentinos irse de ocho en apenas dos minutos, aunque Rudy Fernández y Nikola Mirotic iniciarían la remontada con sendos triples.

Al terminar el primer cuarto, España ya lideraba 25-15 y a partir de ahí no dejaría de acumular puntos hasta llegar a un 48-35 al descanso.

"Nunca hemos llegado a ver peligro dentro del partido, siempre y cuando hemos tenido presente que teníamos enfrente un rival orgulloso (...) y que había que tener los ojos abiertos", dijo el entrenador español, Sergio Scariolo.

Rudy Fernández y Pau Gasol, con 23 y 19 puntos respectivamente, fueron los mejores anotadores.

BRASIL SE QUEDÓ FUERA

Argentina, sostenida por el veterano Manu Ginóbili (16 puntos) y Nicolás Laprovittola (21 puntos), reaccionó mediado el tercer cuarto, pero a España le bastó con gestionar la diferencia de puntos para ganar.

Los españoles ha ido creciendo con el torneo desde sus dos derrotas iniciales contra Croacia y Brasil y ahora se enfrentarán en cuartos a Francia, mientras que Argentina se medirá a Estados Unidos.

Fuera de la competición se ha quedado Brasil, que ya había perdido a su equipo en la competición femenina.

Los brasileños habían ganado en el primer partido del día a Nigeria por un amplio 86-69, pero precisaban de una derrota de España para seguir.

Ambos equipos llegaban al partido con posibilidades de clasificación, pero a la postre son los dos que se han quedado fuera.

Los brasileños notaron la presión de inicio dejando escapar el primer cuarto con muchos errores defensivos, pero mediado el segundo cuarto un triple de Vitor Benite (15 puntos) puso por delante a los brasileños 24-27 e inició un despegue que llevaría a la victoria.

"Fue un buen partido, y no sólo por el marcador. Estuvimos concentrados, pusimos la intensidad adecuada en defensa", dijo el entrenador de Brasil, el argentino Rubén Magnano, que había llevado a su país de origen al oro olímpico en Atenas-2004.

El técnico no podrá repetir esa hazaña y tampoco podrá repetir el sexto puesto que logró en Londres-2012.

En el último partido del día se enfrentaron Lituania y Croacia, ambas clasificadas, con el único afán de dilucidar posición final en la llave y rival en cuartos.

En un partido igualado, Croacia logró tomar ventaja a partir del segundo cuarto cuando aparecieron Dario Saric (18 puntos) y Bojan Bogdanovich (22 puntos) para poner en ventaja a su equipo y acabar el primer tiempo 47-41.

Tras la pausa, Croacia mantuvo el control del encuentro para acabar ganando 90-81.

La victoria le permite acabar en primera posición de la llave y se cruzará en cuartos con Serbia, mientras que Lituania, tercera, se medirá a Australia. España lo hará ante Francia y Argentina se verá las caras con el Dream Team de Estados Unidos.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés