null: nullpx
Juegos Panamericanos

Encienden el fuego panamericano en Teotihuacán

La antorcha panamericana es encendida en la Zona Arqueológica de Teotihuacán e inicia su recorrido rumbo a Lima 2019.
2 Jul 2019 – 1:55 PM EDT

Así fue el ritual de creación del fuego de Panamericanos en las Pirámides de Teotihuacán

Loading
Cargando galería

Este martes se llevó a cabo la ceremonia del encendido de la antorcha panamericana en las pirámides de Teotihuacán, que tendrá como destino Machu Picchu, a 24 días de iniciar los Juegos en Lima, Perú.

La ceremonia inició con el desfile de las banderas de los 41 países que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.

Autoridades deportivas y gubernamentales como el presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, junto con el titular del COM, Carlos Padilla, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el Embajador de Perú en México, Julio Garro estuvieron presentes en la ceremonia.

También llegó a Teotihuacán la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien portaba una bota en su pie derecho tras lesionarse el tendón de Aquiles.

"Los Juegos son una gran oportunidad para unir a los países de las Américas a través del deporte", dijo el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL).

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, afirmó que “los Juegos Panamericanos son un gran momento para comprender y difundir la maravilla que significa una juventud que compite y lucha”.

La ceremonia continúo con música en vivo y una danza ritual a cargo de la escuela de Bellas Artes del Estado de México, para después dar paso al encendido del fuego nuevo, que confió Carlos Neuhaus al corredor David Rodríguez Malagón, siendo éste el primer relevo de la antorcha panamericana.

La karateka peruana Alexandra Grande y también embajadora de Lima 2019, será la encargada de recibir en Perú la antorcha, que mide 63 centímetros, con un peso de 1.3 kilogramos, y que recorrerá una distancia de 5,500 kilómetros.

Desde los Juegos de La Habana 1991 a la fecha, la antorcha panamericana es encendida en el Centro Ceremonial de Teotihuacán y trasladada hasta el país sede de la justa.

RELACIONADOS:Juegos Panamericanos

Más contenido de tu interés