null: nullpx
Rugby

El rugby colombiano y un milagro hecho a pulso

Hablamos con el presidente de la Federación Colombiana de Rugby quien dio la fórmula para que ese país tenga hoy por hoy uno de los proyectos más sólidos en Latinoamérica.
27 May 2019 – 06:18 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Con su mirada tranquila y amable, el presidente de la Federación Colombiana de Rugby está abierto a hablar de todo respecto al deporte que ama. Habla con orgullo, con amor, como si se tratara de un hijo al que está mimando con cada palabra.

Y es que desde hace 30 años, Andrés Gómez se topó con este deporte casi por casualidad. Desde entonces todo ha sido entrega, amor y sacrificio, muy parecido a los valores que se practican en la cancha, aunque admite que nunca lo practicó.

Cuenta que hace 30 años, por allá en 1998, cuando hacía su especialización en Deporte de Alta Competencia, se encontró con un deporte casi nuevo en el país, con muchas limitaciones para enseñar y jugar.

“No teníamos balones y mucho menos canchas donde practicar. Además para conseguir videos era complicado, ya que en internet no había mucho material y nos limitabamos a lo que pudiéramos conseguir en VHS.” indicó el presidente de FECORUGBY.

“Hoy los jóvenes de las generaciones más recientes pueden conseguir todo más fácil, partidos en Youtube, balones, protección, etcétera. A nosotros nos tocó improvisar mucho, pero gracias a eso sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos”, destacó.

Desde entonces el rugby colombiano ha evolucionado constantemente, hasta llegar hoy por hoy al top de selecciones de Sudamérica, con jugadores que según el propio presidente: “tienen grandes posibilidades de jugar en equipos franquicia.”

“Hoy tenemos una Federación fortalecida, con apoyo de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, la IRB y algunas marcas que se han venido acercando para colaborar en el crecimiento del deporte en el país”, añadió Gómez.

Precisamente el partido contra Argentina del pasado 11 de mayo, fue sin duda el partido ante el rival más importante de su historia. A pesar de que los Pumas no trajeron a su alineación titular que disputará el Mundial de Japón en septiembre, si trajo jugadores con gran proyección y un nivel muy alto.

Y aunque el resultado fue lo de menos, (Colombia cayó 79 a 3 ante Argentina), lo importante para Andrés Gómez fue que se demostró que Colombia puede competir en la elite sudamericana, hacer eventos de gran envergadura y ofrecer una gran fiesta a los fans de rugby que recién empiezan a despertar.


La corta historia del rugby en Colombia ha picado en punta en los últimos 8 años, desde que se creó la Federación de Rugby y desde que se empezó a trabajar localmente en Medellín, con clubes que hoy aportan el 80% de jugadores la Selección colombiana.

Si bien parece que existe una predilección por los jugadores antioqueños, Gómez enfatiza que todo tiene una razón de ser: “En Antioquia están los mejores clubes deportiva y organizacionalmente hablando, además que existe un proceso desde inferiores que ninguna zona del país tiene tan desarrollado” señaló.

Gómez no le cierra la puerta a ninguna zona del país. Sabe que el rugby es un deporte que ayuda a la cohesión social y fomenta la práctica de buenos valores, sacando de la delincuencia y las drogas a jóvenes que quieren salir adelante.

“Constantemente hacemos convocatorias, apoyamos ligas y equipos de todas las zonas del país, traemos jugadores de todas partes para que se concentren en Medellín, se contagien del espíritu de rugbier de sus colegas y una vez se vayan a sus lugares de residencia, apliquen y extiendan lo aprendido.”

No obstante, a pesar de los esfuerzos que viene haciendo la Federación desde hace unos años, sabe que queda mucho por hacer. “Hay que llegar a más regiones, el nivel conseguido hay que mantenerlo y mejorarlo. Tenemos que seguir avanzando” admitió.

Y es que a pesar de la evolución a pasos agigantados del rugby desde hace una década -se estima que la cantidad de personas que practican rugby en Colombia pasó de 500 a 20 mil- Colombia todavía está muy lejos del nivel de competencia de potencias como Argentina, Uruguay y Chile, países con extensa tradición rugbista.

Sin embargo, hace una aclaración válida, “Si nos remontamos a los inicios del rugby en el país y a su gran avance en tan poco tiempo y con tan pocos recursos… estamos hablando de un milagro: ‘El Milagro del rugby Colombiano’, el cual consiste en hacer mucho con muy poco”, apuntó.


Y es que son varios los logros que ha obtenido el rugby colombiano en su corta historia. Fue el único deporte de conjunto, además del fútbol, en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016, además fue el único que además tuvo representación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, en donde casi se queda con la medalla de bronce.

Si bien parece poco en término de resultados, el objetivo de la Federación es crear una identidad en el jugador y en el aficionado. Popularizar el deporte y convertir en una fiesta cada evento o partido que se programe en torno al rugby.

Tal y como lo hicieron los casi 5 mil aficionados que acompañaron a Tucanes contra Argentina y Paraguay en Medellín en el estadio Cincuentenario, en donde sin importar el resultado en cancha, todo fue una fiesta en las tribunas.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Rugby

Más contenido de tu interés