Juegos Olímpicos

    El papa Francisco escribe al equipo olímpico de refugiados y pide que den ejemplo de paz

    El pontífice manifestó su deseo de que la humanidad, con el ejemplo de estos deportistas refugiados, pueda "comprender que la paz es posible, que con la paz se puede ganar todo".


    Por:
    TUDN

    El papa Francisco escribió una carta al equipo olímpico conformado por refugiados y los animó a que con "el coraje y la fuerza" que portan puedan representar "un grito de fraternidad y de paz" en el mundo.

    Publicidad

    "Quiero hacerles llegar mi saludo y mis deseos de éxito en estos Juegos Olímpicos. Que el coraje y la fuerza que llevan dentro pueda expresar a través de estos juegos un grito de fraternidad y de paz", reza la misiva, publicada por Radio Vaticano.

    El pontífice manifestó su deseo de que la humanidad, con el ejemplo de estos deportistas refugiados, pueda "comprender que la paz es posible, que con la paz se puede ganar todo".

    "Por el contrario, con la guerra, todo se pierde. Deseo que su testimonio nos haga bien a todos. Rezo por ustedes y, por favor, les pido que recen por mí. Que Dios los bendiga", concluyó Francisco.

    Este equipo de refugiados desfiló anoche bajo la bandera olímpica en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, y está compuesto por un total de diez atletas, seis hombres y cuatro mujeres.

    Diez atletas refugiados competirán bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI) como parte del primer equipo olímpico de los Refugiados. Estos atletas vienen de los puntos más conflictivos del mundo: Siria, República Democrática del Congo, Etiopía y Sudán. Estos 10 guerreros representan un símbolo de esperanza.
    Rami Anis - Natación - País de origen - Siria - La guerra en Siria comenzó cuando el nadador competitivo Rami Anis tenía 20 años, y la ciudad de Alepo fue uno de los más afectados por los bombardeos.
    Hace cinco años, su familia lo envió a Estambul a vivir con un hermano mayor. Se formó en el prestigioso club deportivo Galatasaray, pero debido a que no tenía la nacionalidad turca, fue incapaz de competir a nivel internacional. Así que el año pasado, Anis cruzó el Egeo en un bote de goma de Turquía a la isla griega de Samos. Luego, se embarcó en un viaje de 2.000 millas a través de los Balcanes, en adelante a Alemania y finalmente a Bélgica, donde reside actualmente.
    Anis encontró un entrenador en el ex nadador olímpico Carine Verbauwen y se formó en su club, cerca de Bruselas. "Deseo de todo corazón que no haya más refugiados y podamos volver atrás y participar por nuestro país", dijo Anis quien se especializa en 100 metros mariposa - un evento en el que Michael Phelps también competirá.
    Yiech Pur Biel - Atletismo, 800m - País de origen - Sudán del Sur - Yiech Pur Biel era un niño de 9 años de edad atrapado en la guerra civil de Sudán en el 2005, cuando su madre, desesperada y con su familia muriendo de hambre, lo dejó con un vecino para ir en busca de alimento. Su padre era un soldado y estaba en combate. Su madre no regresó nunca. Biel tiene ahora 21 años, y no ha visto a sus padres desde entonces.
    Yiech Pur Biel - Atletismo, 800m - País de origen - Sudán del Sur - Cuando su madre no regresó, el vecino decidió que Biel debería ir a un campamento de refugiados de Kakuma. Sólo era un chico, que llegó solo a un campamento que fue el hogar de cerca de 200.000 refugiados.
    Yiech Pur Biel - Atletismo, 800m - País de origen - Sudán del Sur - Fue seleccionado para ir al centro de formación de la Fundación Loroupe y se competirá en los 800 metros en los Juegos Olímpicos, compartiendo escenario con el campeón olímpico y récord mundial de Kenia David Rudisha.
    En el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, Chiengjiek se unió a un grupo de chicos mayores que entrenaban como corredores de larga distancia. Vivió en el campo durante más de una década antes de que fuera descubierto por la Fundación Loroupe.
    James Nyang Chiengjiek - Atletismo - 400m - País de origen - Sudán del Sur - El trabajo de James Nyang Chiengjiek cuando niño era a cuidar del ganado pero unos soldados trataron de secuestrarlo y forzarlo a ser un niño soldado en Sudán del Sur. A los 13 años, se escapó.
    Yusra Mardini - Piscina - País de origen - Siria - Yusra Mardini de diieciocho años de edad y su hermana mayor, Sarah, se encontraban entre las estrellas más brillantes de la natación de Siria antes que la guerra civil lo cambiara todo.
    Yusra representó a Siria en el campeonato mundial en el 2012. Pero la guerra se intensificó y la familia decidió que las hermanas debían salir de Damasco. Fueron primero al Líbano, a continuación, Turquía.
    Hace un año, las hermanas estaban en un bote inflable endeble con unos 20 otros pasajeros desesperados cuando empezó a hundirse. La mayoría de los pasajeros no sabían nadar, por lo que las dos hermanas se metieron en el agua y ayudaron a guiar el barco a la isla griega de Lesbos.
    Luego caminaron por Macedonia, Serbia y Hungría, finalmente hasta Austria, y finalmente a Alemania, donde Yusra ha estado entrenando en un club en Berlín con el entrenador Sven Spannekrebs.
    Yolande Bukasa Mabika - Judo - País de origen - República Democrática del Congo - Yolande fue separada de sus padres cuando era una niña pequeño debido a los combates. Ella fue recogida por un helicóptero que la llevó a Kinshasa, donde vivía en un centro para niños desplazados, descubrió el judo y comenzó a competir en torneos importantes.
    Cuando Mabika viajó a Brasil para el campeonato del mundo en 2013, su entrenador le confiscó el pasaporte y limitó su acceso a los alimentos. Mientras estaba en Río, Mabika escapó de las condiciones duras de entrenamiento y vagó por las calles de Río en busca de comida y ayuda.
    Brasil le concedió la condición de refugiado y asistió a la escuela de judo de Flavio Canto. "Soy un atleta competitiva, y esta es una oportunidad que puede cambiar mi vida," dijo ella. "Espero que mi historia sea un ejemplo para todo el mundo, y tal vez mi familia me va a ver y nos vamos a reunir."
    Fue separado de su familia a los 9 años, fue rescatado después de ocho días en el bosque y llevado a la capital, Kinshasa, donde aprendió judo en un centro para niños desplazados. Dijo que el deporte le dio una salida y le enseñó la disciplina y compromiso.
    Misenga comenzó a competir por su país de origen, pero cada vez que perdía, su entrenador lo encerraba en una jaula por varios días con poco para comer o beber. Misenga fue a los campeonatos del mundo de 2013 en Río de Janeiro, donde fue nuevamente privadoo de comida y perdió en la primera ronda. Él salió corriendo desde el hotel del equipo y se asiló en Brasil, donde obtuvo el estatuto de refugiado.
    Misenga estudia portugués en Río de Janeiro con su compañero de refugiados de la RD del Congo y atleta Yolande Buskas Mabika. Misenga y Mabika ahora viven en Brasil.
    Paulo Amotun Lokoro - Atletismo - País de origen - Sudán del Sur - Los recuerdos de la infancia de Paulo Amotun Lokoro son corriendo por su vida con balas zumbando junto a su cabeza durante los ataques a su pueblo. En el 2006, cuando era un adolescente, abandonó Sudán.
    Su primer deporte fue el fútbol, pero surgió su talento para correr cuando fue elegido en un grupo de 40 aspirantes de Kakuma para asistir a los ensayos de pista en el estadio nacional en Nairobi. Fue el mejor de ellos y estará compitiendo en los 1.500 metros.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Diez atletas refugiados competirán bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI) como parte del primer equipo olímpico de los Refugiados. Estos atletas vienen de los puntos más conflictivos del mundo: Siria, República Democrática del Congo, Etiopía y Sudán. Estos 10 guerreros representan un símbolo de esperanza.

    Se trata de dos nadadores sirios, dos yudocas de la República Democrática del Congo y seis corredores provenientes de Etiopía y Sudán del Sur, todos ellos con el común denominador de haber huido de la violencia en sus países para buscar refugio en otros Estados.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo