null: nullpx
Básquetbol

El March Madness entra a sus fases críticas con el Sweet 16

Quedan 16 equipos con vida en los Playoffs del baloncesto masculino de la NCAA, con los favoritos de cada región y solo una "cenicienta" en contienda... ¡Y un profeta!
28 Mar 2019 – 2:25 AM EDT

De los 64 que empezaron, solo 16 quedan con vida y se acerca el Final Four para conocer al nuevo campeón nacional.

Con 14 de los 16 favoritos a llegar a esta ronda, muy pocas sorpresas se han sucitado en el 'March Madness', solo hay una "cenicienta" con vida y los duelos lucen cerrados en el papel para las Semifinales Regionales que arrancan este jueves.

Oregon es la única sorpresa de la frenética llave del baloncesto masculino de la NCAA. El rankeado 12 de la zona Sur le pegó con autoridad a Wisconsin (5) por 72-54 en la primera ronda y después venció 73-54 a UC Irvine (13), otro invitado inesperado, que doblegó a Kansas St. (4) en la previa.

Pero el inspirador paso de los Ducks tendrá su obstáculo más grande este jueves cuando se midan a Virginia, el primer favorito de la región. Tennessee (2) y Purdue (3) jugarán la otra Semifinal, tal como se esperaba.

En las demás regiones, solo clasificaron los equipos 1 a 4, con una pequeña excepción en el Medio Oeste.

En el Este, Duke (1), el primer clasificado nacional para la agencia AP, libró una intensa batalla ante Central Florida (9) con el talento de su estrella, Zion Williamson, por 78-77. Enfrentarán a Virginia Tech por el pase al Elite 8.

LSU (3) también batalló para vencer a Maryland (6) y se enfrentará en su Semifinal a Michigan St. (2).

En el Medio Oeste, North Carolina (1) lleva paso avasallante y jugará contra Auburn (5), que sorprendió a Kansas (4) por 89-75, mientras que el otro boleto a la Final Regional lo disputarán Kentucky (2) y Houston (3).

Y en el Oeste, Gonzaga (1) enfrentará a Florida State (4), mientras que Michigan (2) y Texas Tech (3) van por el otro boleto al Elite 8.


El bracket perfecto.

.. e insólito

La NCAA reportó que por primera vez, al menos desde que rastrea los brackets de los aficionados del March Madness en diferentes plataformas, hay uno que se mantiene perfecto al llegar al Sweet 16.

Gregg Nigl, un aficionado que ingresó su llave precisamente en el sitio de la NCAA, lleva 48 aciertos de 48 partidos. Hasta antes de él, el "récord" era de 39 aciertos sin que llegara la primera falla.

Este año, después del juego 39, que representó la eliminación del aún campeón Villanova a manos de Purdue, quedaban tres invictos.

Para el duelo siguiente, donde Auburn venció a Kansas, quedaron dos en contienda y el de Nigl está en solitario desde el partido 44, cuando Texas Tech venció a Buffalo.

Eso sí, uno antes estuvieron a punto un par de veces de caerse los dos, cuando Duke sufrió de más para dejar fuera a Central Florida y poco antes cuando Tennesse le ganó en tiempo extra a Iowa tras dejar ir una ventaja de 25 puntos.

De las decenas de millones de brackets que se registraron, ¿cómo es que llegó uno vivo tras el 76 por ciento de los partidos? Sin duda ayudó que las sorpresas han sido pocas, aunque sí las hay.

"Espera, ¿dices que soy la primera persona que ha logrado esto", dijo Nigl al sitio de la NCAA. "Esto es una locura, ni siquiera puedo creerlo. No tenía idea de que esto estaba pasando."

¿Nigl es un profeta? Lo sabremos en los próximos días. Le quedan 15 partidos para la hazaña que parece imposible. Sus candidatos para llegar al Final Four son Virginia y Kentucky, quienes quedarían fuera en Semifinales a manos del campeón Gonzaga y el subcampeón Duke.

¿Será?

RELACIONADOS:Básquetbol

Más contenido de tu interés