Juegos Olímpicos

    El gigantesco legado de Michael Phelps en sus cinco Juegos Olímpicos

    La leyenda del deportista más galardonado de todos los tiempos en cinco gráficos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Mariano Zafra.
    Guillermo López Linares.


    El sábado 13 de agosto pasará a la historia olímpica como el último día de la carrera individual más exitosa y laureada de la historia. Las hazañas de Michael Phelps sobrepasan los adjetivos y palabras; por eso, para intentar comprender la leyenda que nos deja un deportista irrepetible, hemos plasmado sus logros y cifras extraordinarios en estos 5 gráficos.

    Publicidad

    1. De Sidney 2000 a Río 2016: 16 años en la cima del mundo

    No muchos recuerdan la primera participación de Phelps, donde con un físico de 15 años todavía por desarrollar quedó 5° en su prueba fetiche, los 200 metros mariposa. Desde entonces ha participado en 4 eventos olímpicos y 26 finales en las que jamás bajó del tercer puesto. Llegar a la máxima élite mundial es difícil, mantenerte en ella por 16 años es sobrehumano.

    2. Una colección de metales inabarcable

    El sueño máximo de todo deportista, por el que sacrifican años de entrenamiento, es conseguir subir algún día a un podio olímpico. Michael Phelps lo ha hecho 26 veces, 23 de ellas a lo más alto; la segunda deportista más laureada de la historia, Larisa Latynina, "solo" tiene 9 oros entre sus 18 medallas.

    3. La leyenda de Beijing 2008

    En sus terceros Juegos, el estadounidense se propuso superar la mayor gesta de la natación olímpica hasta el momento, los 7 oros de Mark Spitz en Munich 72. Con el mundo observando y algunas finales ganadas por tan solo una centésima de segundo, Phelps logró su objetivo: 8 oros, 7 récords del mundo y convertirse en leyenda.

    4. Más medallas de oro que 111 países


    Si mañana Michael Phelps decidiese independizarse y fundar su propio país unipersonal, estaría en el puesto 36 del ránking histórico de medallas de oro por países. Tendría tantas medallas como ha conseguido Kenia, un país de 44 millones de habitantes, en toda su historia.

    5. Dominar una prueba durante 4 Juegos

    Michael Phelps entra también en el legendario grupo de deportistas que han ganado la medalla de oro en una misma prueba durante 4 Juegos. Además de Phelps, solo lo han logrado Carl Lewis en salto de longitud y Al Oerter en lanzamiento de disco.

    Imágenes: Getty Images.

    US