null: nullpx
Juegos Olímpicos

El COI propondrá flexibilizar elecciones de sedes de JJOO

La junta ejecutiva del COI propondrá medidas que atraigan más candidatos para organizar los próximos Juegos Olímpicos para la 134 Sesión del próximo mes.
22 May 2019 – 6:56 PM EDT

LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) propondrá cambios en el proceso de selección de sede de los Juegos Olímpicos para atraer a más candidatos y hacerlo más flexible.

Esto deberá ser aprobado el próximo mes en la 134 Sesión del COI, a celebrarse en la sede del organismo en Lausana, Suiza.

La sede olímpica ya no será necesariamente solo una ciudad, sino que pueden ser varias ciudades, regiones o incluso países.

Esto facilitaría una candidatura conjunta entre Corea del Norte y Corea del Sur para los Juegos de 2032, que ya está en pláticas.

También se crearían dos comisiones, una para Juegos de verano y otra para los de invierno, que supervisen posibles sedes futuras tanto para Juegos Olímpicos como para Juegos Olímpicos de la Juventud.

Desde la implementación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896,se han concentrado en una ciudad y hay subsedes que albergan disciplinas acorde a sus necesidades.

Pero, a diferencia de los Campeonatos Mundiales de fútbol, nunca se han organizado Juegos Olímpicos, en ninguna de sus modalidades, en dos o más países.

Los Juegos Olímpicos de verano ya tienen asignadas sus sedes hasta 2028, luego de que en el proceso para los de 2024 se decidiera otorgarle las siguientes dos ediciones a las únicas ciudades candidatas: París y Los Angeles.

Los de invierno tienen solo asignada la sede de 2022, que serán en Beijing; los de 2026 se elegirán precisamente en la sesión del COI del próximo mes entre Milán-Cortina d'Ampezzo, Italia y Estocolmo, Suecia.

Tal como ocurrió en el proceso rumbo a los JJOO de verano de 2024, varias ciudades renunciaron a su candidatura para los de invierno de 2026: Sion, Suiza; Graz, Austria; Sapporo, Japón y Calgary, Canadá. Erzurum, Turquía, no fue aprobado para continuar en el proceso.

La posibilidad de que se vuelvan a asignar las próximas dos sedes de manera conjunta entre los dos únicos candidatos, tal como ocurrió con los Juegos de verano, está latente.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés