null: nullpx
Juegos Olímpicos

Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016

Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
30 Jul 2016 – 03:53 PM EDT

Los nadadores rusos Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) su exclusión de los Juegos Olímpicos de 2016, anunció el propio organismo en Rio de Janeiro.

Los dos nadadores piden al TAS, máxima instancia de la justicia deportiva, que declare "inválida e inaplicable" la decisión tomada por el comité ejecutivo del COI el 24 de julio y que "anule" la resolución de la Federación Internacional de Natación (FINA) de declararlos "inelegibles" para Rio-2016.

Morozov, medalla de bronce en los Juegos de Londres en 2012 en la prueba de relevos 4x100 m libres, y Lobintsev, plata en los relevos 4x200 m libres en Pekín 2008, forman parte de los siete nadadores rusos privados de los Juegos Olímpicos por la FINA.

Los dos nadadores son los primeros deportistas rusos en recurrir su exclusión ante el TAS.

El Tribunal, que está instalado en Rio con motivo de los Juegos Olímpicos, no precisa cuándo examinará los recursos de los nadadores, limitándose a decir que formará un panel de árbitros "próximamente" para "determinar las próximas etapas" de estos dos procedimientos.

El COI había dejado a cada federación internacional hacer un "filtro" entre los deportistas rusos y eliminar a los que estuvieran implicados en el escándalo de dopaje de Estado ruso, desvelado por el informe McLaren del 18 de julio, o que tuvieran un pasado de dopaje.

A seis días de la inauguración de los Juegos, 117 deportistas rusos han sido ya oficialmente excluidos, según un recuento de la AFP.

La delegación rusa, que inicialmente debía estar formada por 387 deportistas, se redujo a "266", según la última cifra proporcionada este sábado por el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, aunque la presencia de varios de ellos aún está en duda.

El comité ejecutivo del COI debe abordar este fin de semana el espinoso dosier de la participación e los atletas rusos.


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés