null: nullpx
Juegos Olímpicos

¿Cuántas medallas ganará México en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos?

Con 125 atletas, las especialidades de Taekwondo y Clavados siguen siendo las principales esperanzas de preseas aztecas.
1 Ago 2016 – 02:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Cuando se hace un pronóstico de medallas para una delegación en unos Juegos Olímpicos, el margen de error es elevado, debido a todos los imponderables que ocurren durante la justa.

El caso de México es muy ilustrativo de lo mencionado arriba, es un país que no ha faltado al medallero desde que los Juegos se realizan sin interrupción tras la Segunda Guerra Mundial en Londres 1948, sin embargo, su accionar dista mucho de ser consistente.

Por la parte positiva, a pesar de que México solo tienes 13 medallas de oro en su haber, por primera vez en su historia olímpica ligó ediciones ( Pekín 2008 y Londres 2012) con al menos un metal dorado, lo que haría suponer un ascenso en ese sentido.

Por otro lado, no se ve un claro favorito para coronarse en el lugar más alto del pódium, sin embargo, si hay algunos fuertes candidatos a colgarse una medalla:

El Taekwondo no ha faltado en el medallero mexicano desde su anexión al programa olímpico oficial en Sídney 2000, María del Rosario Espinoza (oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012) sigue siendo la principal carta, no hay que descartar a Saúl Gutiérrez, Carlos Navarro e Itzel Manjarrez, pensar en dos medallas sobre el tatami, resulta un pronóstico realista.

El otro deporte que suele cargar a la delegación mexicana en los últimos años son los Clavados, en esta ocasión el principal candidato es Rommel Pacheco tras ser su campeonato en el último mundial de la FINA en el trampolín de 3 metros. Las otras esperanzas en esta disciplina son la dupla de Germán Sánchez e Iván García desde la plataforma de 10 metros (plata hace cuatro años) y la capacidad de Paola Espinosa de repetir en el pódium por terceros Juegos Olímpicos al hilo desde la plataforma, ya sea en individual o junto con Alejandra Orozco en clavados sincronizados, ambas obtuviero el bronce en Londres 2012. Pensar en que dos de estas cuatro pruebas darán presea resulta algo normal dentro de estas probabilidades.

El Fútbol Soccer Varonil dio a México la mayor alegría en la justa veraniega anterior colgándose el oro al vencer sorpresivamente a Brasil en la final en Wembley, el equipo ahora dirigido por Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez quiere refrendar lo de hace cuatro años, se ve difícil repetir con el oro dado el potencial justamente del local Brasil con Neymar como gran líder. Oribe Peralta repite con el ‘Tri’ que podría volver a subir al pódium.

Finalmente está la carta sorpresa, no son actualmente los máximos favoritos, pero la historia olímpica reciente de México sugiere que suele haber alguien del que no se espera medalla que acaba lográndolo.

La medallista de plata hace cuatro años en Tiro con Arco, Aida Román, es la principal en este lista que incluye otras esperanzas como las de Crisanto Grajales en Triatlón, Guadalupe González en los 20 kilómetros de Marcha Femenil, la abanderada Daniela Campuzano en el Ciclismo y Daniel Corral en la Gimnasia.

En total son 125 atletas los que representarán a México en Río de Janeiro 2016 y bajo este análisis, SEIS MEDALLAS, al igual que en Londres 2012, resulta una meta realista.

En esta ocasión se ve poco probable ganar un oro, TRES PLATAS Y TRES BRONCES podría ser lo más apegado a lo que se ve antes del inicio de los Juegos Olímpicos, veremos que tan acertado resulta este pronóstico mientras se vallan desarrollando las competencias.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés