null: nullpx
Real Salt Lake | MLS | 2015

¿Crisis de resultados? Para RSL, sin su mejor jugador en cancha es inevitable | ANÁLISIS

Real Salt Lake atraviesa una crisis de resultados desde que Javier Morales se lesionó
21 May 2015 – 11:52 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Real Salt Lake atraviesa una crisis de resultados Crédito: USA Today Images

Pocos perciben a la MLS como una liga donde se practica un fútbol vistoso y ofensivo. Sin embargo, hay varios clubes que han ido adaptando este modelo de juego, sin apartarse del aspecto físico, tan importante para los deportistas.

Real Salt Lake, campeón en 2009 y subcampeón de la CONCACAF Champions League en 2010-2011, es quizás el equipo que empezó con esta modalidad y actualmente se encuentra en crisis de resultados. Después de 11 partidos, RSL suma 14 puntos y registran una diferencia de goles de menos 5, anotando apenas 10.

Dos veces en la temporada han recibido cuatro goles y de los 11 partidos disputados han perdido cinco. Habitualmente, RSL jugaba con una formación de 4-4-2 y un diamante en el mediocampo que le daba dinamismo al equipo cuando salía al ataque.

El precursor de ese mecanismo fue Jason Kreis, quien dirigió al club desde 2007 hasta 2013 antes de tomar las riendas de New York City FC pensando en su primera temporada en la MLS. Jeff Cassar, exasistente de Kreis asumió el mando de RSL, y este sábado (10 pm, ET) Kreis y NYCFC visitarán Utah.

Ambos llegan en mal momento, pero teniendo en cuenta que el de la Gran Manzana es un equipo de expansión, RSL aparenta ser el más preocupante. Pero, ¿cuál es la causa del bajo rendimiento recientemente en Salt Lake?

La respuesta radica en un solo hombre: Javier Morales. No es el que el argentino tenga la "culpa" de que su equipo no encuentre el rumbo, pero su ausencia ha afectado significativamente al plantel monarca.

Morales sufrió una lesión en la ingle a mediados de abril que lo ausentó de dos partidos con el equipo. Cuando regresó como titular tuvo que ser sustituido en el primer tiempo ante San Jose Earthquakes por sufrir un golpe en su cabeza lo que le causó una contusión cerebral, de la cual aún está siendo tratado.

Contando ese partido ante los Earthquakes, Real Salt Lake registra un partido ganado, dos empatados y tres perdidos, en sus seis más recientes encuentros; en los cuales Morales apenas ha jugado 41 minutos. RSL registra en estos últimos seis partidos - la mitad como local - apenas cuatro goles a favor y 11 en contra.

Por otro lado, con Javi Morales en cancha, RSL mantuvo un invicto de cinco partidos, ganando dos y empatando tres. Asimismo, anotó seis goles  - dos de ellos por parte de Morales - y recibió cuatro.

La ausencia de Morales pesa en el plantel, que no encuentra un generador de juego que surta a los delanteros y debe refugiarse en tres jugadores con características muy similares de juego: el inglés Luke Mulholland, el novato Jordan Allen y Luis Gil. Ese trío en el medio no tuvo la contundencia necesaria en la derrota pr 4-1 ante Montreal Impact la semana pasada, ya que los tres pretendían ir al ataque dejando enormes espacios en el centro del campo, dejando claro que los tres no se conectan fácilmente.

A lo anterior hay que sumarle la lesión del goleador del año pasado, el ecuatoriano Joao Plata, quien anotó 13 goles en 26 partidos mereciéndole la convocatoria a la selección de su país. "Platita" sufrió una fractura del quinto metatarsiano durante la primera práctica del año a mediados de enero, y apenas esta semana volvió a los entrenamientos con el club.

Además, jugadores que hacían parte de la columna vertebral del club como Chris Wingert y Ned Grabavoy partieron a Nueva York con Kreis y han dejado desnudo al equipo en posiciones importantes.

¿Podrá RSL vencer a NYCFC y a sus exentrenador y jugadores? El partido se llevará a cabo este sábado en el Rio Tinto Stadium a partir de las 10 pm, hora del Este.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Real Salt Lake | MLS | 2015Javier MoralesÁlvaro SaborioNew York City FC | MLS | 2015Joao Plata

Más contenido de tu interés