null: nullpx
Juegos Olímpicos

¿Cortina de humo? Parlamento ruso aprueba multas por dopaje

Previamente, las multas se aplicaban sólo a los que ayudaban a otros a doparse, aunque rara vez se imponían. Bajo las nuevas normas, las multas se aplicarán sólo a los deportistas que hayan hecho trampa a propósito.
11 Abr 2019 – 1:36 PM EDT

MOSCÚ — Rusia planea multar a deportistas que sean detectados dopándose, aunque la norma probablemente no disuadirá a las máximas estrellas del país.

El parlamento ruso aprobó el jueves multas de hasta 50 mil rublos (775 dólares) para los deportistas que sean descubiertos con estimulantes prohibidos.

Rusia ha sufrido numerosos escándalos de dopaje en años recientes, incluyendo denuncias de un encubrimiento masivo durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Previamente, las multas se aplicaban sólo a los que ayudaban a otros a doparse, aunque rara vez se imponían. Bajo las nuevas normas, las multas se aplicarán sólo a los deportistas que hayan hecho trampa a propósito.

“Violar las normas antidopaje no sólo contradice los principios de honestidad y humanismo, sino que de hecho, es también un tipo de fraude”, expresó en un comunicado Pavel Krashennikov, uno de los legisladores que aprobó la medida.

Si bien en la mayoría de los países doparse es un delito civil, en otros los culpables pueden ser sentenciados a cárcel si se determina que ganaron dinero mediante el engaño.

A los grupos antidopaje no siempre les agrada que las agencias policiales rusas estén a cargo de implementar esas normas. Una investigación en curso en Rusia sobre el laboratorio antidopaje ha cerrado el acceso a muchas muestras que la Agencia Mundial Antidopaje quiere analizar.

La investigación rusa en ese caso argumenta también que los deportistas rusos no usaron sustancias prohibidas en las olimpiadas de 2014 como dice la Agencia Mundial Antidopaje, y que el principal testigo de la agencia en realidad había presionado a otros atletas a drogarse.

Rusia fue excluida de la olimpiada invernal del año pasado en Pyeongchang por su uso de sustancias prohibidas, pero 168 competidores del país fueron autorizados a participar como “Atletas Olímpicos de Rusia”. De ellos, dos luego fueron descalificados por dopaje, más que ningún otro país.


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés