null: nullpx
Juegos Olímpicos

COI no confirma que Efimova pueda competir en Río ni cuántos rusos lo harán

La nadadora rusa, junto con otros deportistas, están a la espera de la decisión del COI para saber si podrán o no participar en los JJOO.
6 Ago 2016 – 02:18 PM EDT
Reacciona
Comparte

RÍO DE JANEIRO.- El portavoz del COI, Mark Adams, ha dicho que no puede confirmar la participación de la nadadora rusa Yulia Efimova en Río, ni de otros deportistas rusos, como ha hecho el ministro de deportes de este país, Vitali Mutko, desde Moscú.

"No lo puedo confirmar. Seguimos muy de cerca las decisiones del TAS, pero tienen que cumplir con los otros tres criterios. Queremos dar la oportunidad a los atletas de que demuestren que están limpios para poder competir. Es mejor esto que excluir a todo un equipo, pero si un atleta gana el caso necesita una autorización", ha señalado.

Adams ha explicado que la lista de los atletas rusos que finalmente podrán competir en Río "va a cambiar continuamente" y no se podrá confirmar hasta que concluyan las reclamaciones individuales que algunos han presentado ante el TAS.

Al estudiar el recurso de la campeona mundial y bronce en Londres contra su exclusión de Río, este tribunal se manifestó en contra del COI al considerar inaplicable su decisión de que "el Comité Olímpico Ruso (ROC) no puede autorizar la participación en Río de cualquier deportista que haya sido sancionado por dopaje, ni siquiera en el caso de que haya cumplido ya su sanción".

El TAS estimó parcialmente el recurso de la rusa, que cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, pero rechazó sus otras dos reclamaciones para poder competir en los Juegos.

"Los atletas individuales inician sus casos para defenderlos de forma individual. Estamos esperando las decisiones del TAS y cada caso es diferente. Algunos se refieren a un anterior dopaje del atleta y esto lo eliminó. Todos los involucrados están satisfechos de este proceso. Quedan casos pendientes y los analizaremos intentando garantizar que los limpios puedan estar", ha agregado Adams.

Cuestionado sobre por qué el COI no toma las decisiones directamente, Adams ha indicado que "el TAS es la instancia más alta y habría muchas críticas si no se respeta su resolución". "Hemos dejado los casos en manos de una comisión y luego los deportistas pueden ir al TAS. Excluir a alguien es muy sencillo pero cada caso es muy complicado", ha apuntado.

Preguntado también en la conferencia de prensa ofrecida junto al portavoz del Comité Organizador de Río, Mario Andrada, sobre si Brasil ha detenido las pruebas de dopaje para sus atletas, Adams ha confiado en que "no haya problemas en este sentido" y Andrada ha comentado que el programa de pruebas "ya estaba funcionando hace dos semanas". "Confiamos en que está funcionando correctamente", ha concluido.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés