null: nullpx
Juegos Olímpicos

COI asume parte del costo por aplazamiento de Tokyo 2020

El Comité Olímpico Internacional cubrirá 800 millones de dólares por costos que han surgido tras el coronavirus.
14 May 2020 – 05:41 PM EDT

El Comité Olímpico Internacional apartó 800 millones de dólares para cubrir préstamos y costos que han surgido tras la pandemia de coronavirus, que obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Aún no está claro cuánto les costará a los organizadores de Tokyo posponer la cita olímpica, y las autoridades de Japón podrían tener que asumir costos extra que podrían llegar a los miles de millones de dólares.

“Estamos anticipando que tendremos que asumir costos de hasta 800 millones de dólares de nuestra parte en responsabilidades por la organización de los Juegos”, dijo este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Un total de 150 millones serán asignados para préstamos a las federaciones internacionales y 200 a comités olímpicos nacionales que tienen problemas de flujo de dinero al no poder organizar competencias y debían recibir pagos este año por los Juegos de Tokyo, que fueron reprogramados para iniciar en julio del 2021.

El programa de préstamos será ejecutado por el gobierno federal suizo, que anunció el miércoles que ayudará a las federaciones olímpicas deportivas que tienen su sede en el país. El COI dará la mitad del dinero para estos préstamos y el gobierno federal y estatal proveerá 25% cada uno.

La directora de la oficina de operaciones del COI, Lana Haddad, indicó que un desglose detallado de cómo se repartirán los restantes 650 millones se formulará en los próximos meses.

“Es un poco prematuro tener información de los costos conocidos y desconocidos”, dijo Haddad a los reporteros en una teleconferencia tras la reunión de la junta directiva del COI.

El COI acumuló ganancias de 5.700 millones de dólares en el ciclo olímpico entre 2013-2016. Esta cifra podría haber alcanzado los 7.000 millones en los siguientes cuatro años ligados a los Juegos de Tokyo.

Antes de que fueran pospuestos, los organizadores habían dicho que el presupuesto oficial de los Juegos ascendía a 12.600 millones de dólares, aunque una auditoría del gobierno indicó en diciembre que el costo real era de 28.000 millones. Todo salvo 5.600 millones de dólares es dinero de los contribuyentes.

Bach aseguró que los 14 patrocinadores más importantes del COI, cuyos acuerdos ascienden a un total de 1.000 millones de dólares entre 2017 y 2020, siguen comprometidos con mantener su apoyo hasta el 2021.

En sus más recientes informes, en 2018, había 897 millones de dólares en el portafolio de la Fundación Olímpica para “cubrir el flujo de dinero en la operación del COI en caso de la cancelación de futuros Juegos Olímpicos”.

Algunos expertos sanitarios han expresado que la cita de Tokyo podría ser cancelado si para entonces no se cuenta con una vacuna para el COVID-19.

“Es demasiado prematuro sacar conclusiones ahora”, dijo Bach este jueves al responder a una consulta sobre la importancia de tener vacunas para los Juegos de Verano dentro de 14 meses.

¡Histórico! El coronavirus pospone los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés