Juegos Olímpicos

    COI anuncia nuevos lineamientos de clasificación para Tokyo 2020

    La nueva fecha límite para el período de clasificación es el 29 de junio de 2021, luego de la postergación por coronavirus.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

    Imagen AP
    Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

    Debido al impacto de la pandemia de coronavirus, los Juegos de Tokyo 2020 se pospusieron para el siguiente año, así que este martes el Comité Olímpico InternacionaI (COI) anunció los nuevos lineamientos de clasificación.

    Publicidad

    Los sistemas de clasificación consisten en reglas, procedimientos y criterios para la participación en las competencias de los Juegos Olímpicos, de acuerdo con la Carta Olímpica, y son aprobados por la Junta Ejecutiva del COI.

    Los puntos clave del sistema de clasificación para Tokyo 2020 son:

    PERÍODO EXTENDIDO DE CLASIFICACIÓN Y NUEVOS PLAZOS

    La nueva fecha límite para el período de clasificación es el 29 de junio de 2021, y las Federaciones pueden definir sus propias fechas límite para el período de clasificación en caso de que sean anteriores a esta fecha.

    La revisión de los sistemas de clasificación se finalizará lo más rápido posible, para dar certeza a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

    ASIGNACIONES DE LUGARES PARA LOS ATLETAS

    Los atletas y los CON que ya han obtenido un boleto de clasificación olímpica lo mantendrán a pesar del aplazamiento de los Juegos. En total, el 57 por ciento del total de cupos de atletas ya se han asignado hasta ahora, con aproximadamente 5 mil lugares para atletas aún por asignar.

    En algunos casos, el NOC obtiene los boletos de clasificación y en otros casos los obtiene directamente un atleta específico. En todos los casos, y según la Carta Olímpica, el CON respectivo se reserva el derecho de seleccionar a los atletas para que lo representen en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

    La prioridad sigue siendo reflejar, cuando sea posible, el método / vía de asignación de los sistemas de clasificaciones originales para cada deporte. Este principio alienta a las Federaciones a seguir un enfoque de igual a igual al reemplazar esas oportunidades perdidas para asignar lugares con el mismo número de eventos.

    Publicidad

    Con respecto al escenario en el que la asignación de boletos se basó originalmente en la clasificación, las Federaciones conservan su total discreción para definir la nueva fecha límite y la ruta.

    El COI reconoce la sensibilidad de tales decisiones. Es necesario encontrar un equilibrio deportivo específico entre proteger a los atletas que estuvieron cerca de la clasificación según los plazos anteriores de 2020 y también garantizar la participación de los mejores atletas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al permitir que los mejores deportistas de la temporada 2021 califiquen.

    Se alienta a las Federaciones a comprometerse con sus respectivos miembros y las comisiones de sus propios atletas para llegar a un consenso sobre una decisión justa y transparente.

    CRITERIO DE ELEGIBILIDAD

    En línea con el principio de que los atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 siguen calificados, es posible que las Federaciones extiendan los criterios de elegibilidad por edad, si existen, y permitan que los atletas que son elegibles en 2020 sigan siendo elegibles para competir en los Juegos del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La única excepción será si la Federación establece que el límite superior de edad representa un riesgo médico y de seguridad para los atletas.

    Con respecto a los criterios de elegibilidad para el límite mínimo de edad, si hay uno, el COI reconoce la plena autoridad de las Federaciones para evaluar la elegibilidad de aquellos atletas que no son elegibles en julio de 2020, pero que cumplirán con el límite de edad en 2021.

    Publicidad

    La salud del atleta es el principal rector en la programación de cualquier evento de clasificación olímpica. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al 2021, el COI ha instado a que dichos eventos se confirmen solo una vez que se puedan evaluar los impactos de COVID-19, lo que permite un acceso justo y una preparación adecuada para todos los atletas y equipos competidores. Durante este período, el COI también está maximizando la información y el apoyo para los atletas a través de la plataforma Athlete 365 centrada en el atleta.

    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    El Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el primer ministro japonés, tomaron la decisión de aplazar los JO un año, es decir, ahora será Tokio 2021.
    Es la primera vez en que se posponen los Juegos Olímpicos en la historia moderna, por diferentes motivos que no fueran bélicos.
    En 1916, Berlín sería la sede los Juegos Olímpicos, pero la Primera Guerra Mundial, impidió su realización y fueron cancelados.
    Para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940, la sede renunció a su organización, por lo que el COI asigno a Helsinki para llevarlos a cabo.
    La invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética, provocó que los Juegos Olímpicos de Helsinki fueran cancelados definitivamente.
    Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 no se llevaron a cabo debido a la Segunda Guerra Mundial.
    Posterior a estas situaciones, hubo atentados terroristas y boicots, pero como tal no llevaron a la suspensión de Juegos Olímpicos.
    Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, posterior al acto terrorista y matanza de 11 miembros del equipo israelí y policías alemanes, fueron suspendidos solamente por un día.
    En 1976 varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal porque pidieron que Nueva Zelanda fuera excluida de éstos por su política racista, el ‘apartheid’. El COI no cedió y 32 países no participaron.
    Así llegamos al 2020, donde un virus, el COVID-19 ha sido amenaza mundial en todos los aspectos que, dentro del mundo deportivo, paralizó actividades y nos llevó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año.

    1 / 11
    Imagen COI
    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US