Juegos Olímpicos

    Christian Coleman, en riesgo de suspensión tras test fallido

    El actual campeón mundial de los 100 metros no se sometió a prueba de doping en diciembre.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    <b>Christian Coleman</b>

    Imagen AP
    <b>Christian Coleman</b>

    Christian Coleman, actual campeón mundial de los 100 metros, anunció que podría enfrentar una suspensión después de no someterse a una nueva prueba antidopaje el pasado diciembre.

    Publicidad

    El velocista, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Doha-2019, ya estuvo cerca de ser suspendido el año pasado después de incumplir tres veces las normas antidopaje que le exigían informar de su paradero exacto.

    MÁS DEPORTES

    Coleman reveló en Twitter que el 9 de diciembre de 2019 protagonizó otro test fallido, que ha estado tratando de impugnar los últimos seis meses.

    "Unos días atrás, la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) llegó a la decisión que he estado apelando por seis meses de que fallé un test en diciembre de 2019 (...) Ahora esto puede resultar en que me suspendan", afirmó.

    El efusivo mensaje de Twitter de Coleman, de 24 años, está acompañado de lo que parece ser una copia de la notificación formal de la prueba fallida por parte de la AIU, el organismo antidopaje de la Federación Internacional.

    De confirmarse, Coleman podría enfrentar una suspensión de hasta dos años, lo que le impediría participar en los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene.

    Coleman ya había escapado a la suspensión por un tecnicismo poco antes de Doha-2019, después de que se conociera que había incumplido tres veces en un año las normas que le exigían informar de su paradero.

    Estos incumplimientos se registraron el 6 de junio de 2018, el 16 de enero de 2019 y el 26 de abril de 2019.

    Sin embargo, Coleman argumentó con éxito que el primer caso debía anotarse en el primer día del trimestre -1 de abril de 2018- lo que significaba que ya no sumaba tres fallos en el periodo requerido de 12 meses.

    En el caso de confirmarse el fallo de diciembre de 2019, Coleman sí sumaría tres incumplimientos en menos de un año.

    Publicidad

    Según el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje, cualquier combinación de tres incumplimientos de estas normas, ya sea por no haber pasado una prueba o por no haber presentado los documentos a tiempo, en un período de 12 meses se considera un delito de dopaje que se puede castigar con una suspensión de hasta dos años.

    Biles estaba proyectada para tener su segundo intento por ganar cinco oros en una sola edición olímpica. Buscaría ser la primera bicampeona del concurso general desde que lo logró la checoslovaca Vera Caslavska en México 1968.
    Katie Ledecky ha roto seis veces el récord mundial de los 1,500 metros libres. Esperaremos un año para verla debutar en el programa olímpico en la rama femenina en Tokio 2021.
    Teddy Riner está invicto desde 2010. Si consigue su tercer oro, igualaría los del japonés Tadahiro Nomura, pero ese bronce de hace 11 años sería el "desempate" en el medallero histórico por atletas del judo.
    Si LeBron James ganara oro en Tokio 2021, lo empataría con Carmelo Anthony como los basquetbolistas olímpicos más laureados de la historia con tres preseas doradas y una de bronce.
    Eliud Kipchoge campeón de Río 2016 y poseedor del récord mundial ha ganado 12 de 13 maratones en los que ha corrido, con una racha de 11 veces invicto. Sería fabuloso verlo para Tokio 2021.
    Christian Coleman, con el trono vacante de la prueba reina del atletismo tras el retiro de Usain Bolt, es el principal candidato a ocuparlo.
    Caeleb Dressel ha roto dos de los tres récords impuestos por Michael Phelps. Definitivamente esperamos verlo en Tokio 2021.

    1 / 7
    Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
    Biles estaba proyectada para tener su segundo intento por ganar cinco oros en una sola edición olímpica. Buscaría ser la primera bicampeona del concurso general desde que lo logró la checoslovaca Vera Caslavska en México 1968.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US