Juegos Olímpicos

    Carlos Ramírez Yepes: el "remontador" de Colombia en el ciclismo BMX hacia Tokyo 2020

    Una carrera en la que salió desde atrás terminó en el podio de Río 2016 para el colombiano Carlos Ramírez Yepes, quien buscará otra presea en Tokyo 2020.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ricardo Otero.

    Carlos Ramírez Yepes, en el podio de Río 2016.

    Imagen Getty Images
    Carlos Ramírez Yepes, en el podio de Río 2016.

    Carlos Ramírez Yepes fue el colombiano “anónimo” que se coló al podio en Río 2016 y en Tokyo 2020 apunta a un sitio más alto en el ciclismo BMX.

    Publicidad

    Un discreto lugar 19 en las clasificaciones le bastó para estar entre los 24 semifinalistas. Ahí, el tercer lugar en el heat 3 lo clasificó a la Final, donde tuvo una mala arrancada, pero remontó posiciones para pelear por el bronce en el photo phinish.

    Haber tomado la última curva muy cerrada catapultó a Ramírez a pelear por la medalla. La fotografía final demostró que su rueda cruzó por escasos centímetros antes que el estadounidense Nicholas Long.

    Pero la realidad es que Carlos Ramírez llegó a Río 2016 ya con cartel gracias a su etapa como juvenil.

    En 2012 fue campeón mundial de la categoría junior en Birmingham, Reino Unido y logró también una plata en la prueba contrarreloj.

    Dos años después, ganó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

    Además, Ramírez llega a Tokyo 2020 entre los mejores 8 del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que lo pone en la conversación para los favoritos a las medallas.

    También te puede interesar

    <b>Mariana Pajón: </b>en un deporte que no tenía mucha acogida en su país, la antioqueña emigró a los Estados Unidos para pulirse como bicicrosista hasta llegar a lo que es hoy en día: la mejor del mundo. En suelo americano ganó ocho campeonatos.
    <b>Jamison Olave: </b>el defensor vallecaucano llegó a la Major League Soccer (MLS) en el 2008 y se convirtió en una de las figuras latinas más grandes de la época jugando para el Real Salt Lake. Con el equipo de Utah ganó una MLS Cup y actualmente hace parte del cuerpo técnico del filial, los Real Monarchs.
    Braian Angola: con 24 años, el casanareño se convirtió en el primer colombiano en jugar para un equipo de la NBA. Después de jugar para North Idaho College y Florida State, el guardia se unió al Orlando Magic para esta temporada en la NBA Summer League y se ganó un lugar en el equipo. Historia pura.
    <b>Julio Teherán: </b>el 
<i>pitcher </i>de los Atlanta Braves ya ha estado en dos Juegos de las Estrellas de la MLB y acá de vez más va mejorando sus actuaciones. Ha sido el lanzador inaugural en cinco temporadas, siendo una de las cartas más fuertes del equipo.
    <b>Luis Gabriel Rey: </b>el 'Canguro', como se le conocía en México, fue el mejor goleador extranjero que ha jugado allí. Fueron 189 festejos en 16 de años de trayectoria en los que también consiguió una Liga, una Copa, una Supercopa y dos Ligas de Campeones de la Concacaf.
    <b>Fredy Montero: </b>con solo 22 años, el vallecaucano le apostó a la MLS cuando los Seattle Sounders lo ficharon desde el Deportivo Cali. En cuatro años con el equipo estadounidense marcó 60 goles. Luego regresó a la liga en el 2017 para jugar con los Vancouver Whitecaps donde consiguiió 15 festejos.
    <b>Juan Pablo Ángel: </b>cuando la Major League Soccer (MLS) comenzó a expandir su proyecto, uno de los primeros en llegar desde Europa fue el delantero antioqueño a los New York Red Bulls –donde es ídolo–. Cerró su ciclo de XX años con 77 anotaciones y tres títulos de Conferencia jugando también para LA Galaxy y el desaparecido Chivas USA.
    Orlando Cabrera: el shortstop cartagenero brilló en su pasó por los Boston Red Sox en donde logró ganar la Serie Mundial en el 2004, un título que quedó en el corazón de la afición ya que su última conquista había sido en 1918. También jugó para Los Angeles Angels, Chicago White Sox, San Francisco Giants, entre otros.
    <b>Juan Pablo Montoya: </b>el piloto bogotano supo hacerse una carrera a pulso en el automovilismo norteamericano cuando llegó en 1999 a competir en la entonces CART Series de la cual fue campeón y en la que ganó sus primers 500 Millas de Indianápolis. Tras su paso por la Fórmula 1 regresó al país para correr en NASCAR y luego en IndyCar, donde repitió su triunfo en Indy. Toda una leyenda.
    <b>Édgar Rentería: </b>el 'Niño' de Barranquilla supo brillar en las Grandes Ligas de Béisbol con los Florida Marlins y luego en San Francisco Giants. En ambos equipos logró el título de la Serie Mundial (1997 y 2010), siendo además el MVP de la última conquista. En los dos partidos fue figura y se ganó el cariño de la gente.
    <b>Carlos Darwin Quintero: </b>quizás su paso por el América haya opacado su legado en la Liga MX, el cual se forjó con la playera de Santos Laguna. 92 goles y 83 asistencias con los Guerreros ayudaron a conseguir una Liga y una Copa, además de dos Ligas de Campeones de la Concacaf. Sin duda, era la figura de ese plantel.
    <b>Óscar Pareja: </b>la historia del vallecaucano en los Estados Unidos comienza cuando era futbolista y jugó para New England Revolution y F.C. Dallas. Fue allí, en el equipo texano, donde inició sus pasos en el banquilla como asistente técnico hasta que se le dio la oportunidad de ir a Colorado Rapids y regresar en el 2014 como entrenador en propiedad del Dallas al que ya sacó campeón de la U.S. Open Cup.
    <b>Wilmer Cabrera: </b>el recordado mediocampista de la selección Colombia finalizó su carrera en Estados Unidos con los Long Island Rough Riders. Después de dejar los campos se dedicó a estudiar, fue asistente de Pareja en Colorado, entrenador de las seleccions Sub-17 y Sub-18 de Estados Unidos, del Chivas USA, Rio Grande Valley y ahora del Houston Dynamo. Así como Óscar, ganó la U.S. Open Cup.
    <b>Aquivaldo Mosquera: </b>coincidió con una generación dorada del Pachuca que fue campeona dos veces de Liga, de la Copa Sudamericana y de la Copa de Campeones de Concacaf. Aunque se fue a España, regresó pronto a México para jugar con América donde continuó su legado como el 'Capitán de Chocolate', para después volver a ser Tuzo y retirarse ne el 2017 en Jaguares de Chiapas.
    <b>Juan Carlos Osorio: </b>aunque resistido por muchos, el risaraldense se ha sabido ganar un nombre tanto en Estados Unidos como en México, donde fue seleccionador hasta este año con buenos registros a pesar de la recordada goleada con Chile. En la MLS dirigió al Chicago Fire y a los New York Red Bulls ganando con ellos la Conferencia Este. Incluso, estuvo negociando para ser el entrenador del Team USA.
    <b>Miguel Calero: </b>no hay palabras para describir su grandeza en México. El 'Cóndor' se convirtió en ícono de Pachuca donde falleció en el año 2012. Como Tuzo fue un ganador, campeón nato. "Si volviera a nacer me volvería a llamar Miguel Calero y defendería, a huevo, los colores del Pachuca", dijo en su retiro como profesional.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Mariana Pajón: en un deporte que no tenía mucha acogida en su país, la antioqueña emigró a los Estados Unidos para pulirse como bicicrosista hasta llegar a lo que es hoy en día: la mejor del mundo. En suelo americano ganó ocho campeonatos.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US