Juegos Olímpicos

    Béisbol, críquet, lacrosse, squash y futbol bandera serán olímpicos en 2028

    El Comité Olímpico Internacional aceptó este lunes que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles incluya estos cinco nuevos deportes.


    Por:
    TUDN y EFE.
    Publicado el lun, 16 oct - 06:02 AM CST. Actualizado el lun, 16 oct - 06:38 PM CST.


    Video Oficial: Béisbol, críquet, lacrosse, squash y futbol bandera serán olímpicos
    El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó este lunes que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles 2028 incluya estos cinco nuevos deportes.
    youtubeLogoOutline
    1:12 mins

    La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó este lunes en Bombay que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles 2028 incluya los cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y futbol americano.

    Los dos primeros fueron alguna vez olímpicos hace más de un siglo, el béisbol ha entrado y salido de los Juegos varias veces desde 1992 y el squash y el fútbol americano, que se jugará en su versión 'tocho' o 'bandera' (sin contacto), serán novedad absoluta.

    Publicidad

    El responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, afirmó que la propuesta da por hecho que en todas las modalidades participarán "los mejores", y mencionó en concreto el béisbol y el críquet. Sus federaciones y ligas profesionales tendrán que facilitar que así sea y el COI "vigilará de cerca" que se cumpla esta condición.

    La Sesión votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.

    También aprobaron la inclusión en Los Ángeles 2028 de la halterofilia y el pentatlón moderno, después de que sus federaciones hayan solucionado sus asuntos pendientes; la primera, de gobernabilidad, la segunda, en su programa deportivo: se disputará en una única sede, se elimina la ronda de ránking en esgrima y se sustituye la hípica por una carrera de obstáculos.

    El boxeo, actualmente sin federación reconocida, sigue en el alero en cuanto a la naturaleza de su participación en Los Ángeles 2028.

    Tras las votaciones de este lunes, el programa de esa edición lo compondrán los siguientes deportes:

    Atletismo, remo (con la novedad del remo esprint playa), bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, futbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding, escalada, pentatlón moderno, halterofilia, béisbol/sóftbol, lacrosse, squash, críquet y fútbol bandera; con el boxeo aún pendiente de decisión.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo