null: nullpx
Más Deportes

Béisbol, caminata y boxeo: los 'deportes VIP' para el presidente de México

El béisbol, la caminata y el boxeo contarán con atención especial una partida de presupuesto diferente al resto de los deportes por iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
4 Mar 2019 – 5:41 PM EST

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una partida presupuestal especial para impulsar el béisbol, el boxeo y la caminata cercana a los 26 millones de dólares (500 millones de pesos).

Tan solo la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol ( Probeis), cuya creación fue anunciada a finales de enero y está a cargo del exligamayorista Edgar González, contará con el 70 por ciento de esos fondos.

La medida no cayó bien en un sector de la población mexicana, pues los 350 millones de pesos (18.13 millones de dólares) destinados a Probeis equivalen al presupuesto que tenían los refugios para mujeres víctimas de violencia, para los cuales el gobierno cerró la convocatoria para asignación de recursos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente reveló que también habrán apoyos extra, fuera del presupuesto para el ministerio de deporte ( Conade), para la caminata y el boxeo, disciplinas que en conjunto han dado 23 medallas olímpicas al país.

"También hay para la caminata y el boxeo. Esto es aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes, esto es algo en especial", expresó López Obrador.

Según un reporte del diario AS en su versión mexicana, el boxeo y la caminata también contarán con una oficina independiente de Conade y que estarán adscritas a la Secretaría de Educación Pública. Sus titulares serán Miguel Torruco Garza, mercadólogo, boxeador e hijo del actual secretario de turismo del país, y el medallista olímpico Bernardo Segura, quien ha sido diputado federal y local del Estado de México.

Ninguna de las tres oficinas le reportará a Ana Guevara, directora de Conade, sino que Probeis lo hará directamente al presidente y las de boxeo y caminata a la Secretaría de Educación Pública, misma dependencia a la que está adscrito el ministerio del deporte.

El presidente nunca ha ocultado que el béisbol es su deporte favorito y opositores han señalado que la creación de Probeis y la asignación de su presupuesto obedece a un capricho personal.

El presupuesto que plantea López Obrador solamente para estas tres disciplinas equivale al 29 por ciento que se le asignó a Conade para el ejercicio fiscal 2019, de mil 718 millones de pesos (89 millones de dólares), el más bajo para el organismo desde 2007.

Publicidad