Carli LLoyd

    Atletas de EEUU coinciden que sueños olímpicos siguen

    El Comité Olímpico de Estados Unidos y sus atletas creen que suspender Tokyo 2020 fue lo correcto.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Katie Ledecky.

    Imagen Getty Images
    Katie Ledecky.

    El Comité Olímpico Estadounidense declaró este martes que la suspensión de los Juegos de Tokyo 2020 por la pandemia de coronavirus es lo correcto, coincidiendo con varios atletas que recalcan que sus sueños olímpicos no han sido cancelados.

    Publicidad

    Deportistas olímpicos de diversas disciplinas reconocieron que la suspensión supone un golpe anímico para aquellos que llevaban cuatro años entrenándose, pero creen que es la mejor decisión posible frente a la emergencia global provocada por el COVID-19.

    "Mientras nos unimos para enfrentar los desafíos de hoy, podemos soñar con unos maravillosos Juegos en un bello país. Ahora es el momento de apoyar a todos los que trabajan por curar a los enfermos y de mantenernos todos sanos", escribió en su cuenta de Twitter la nadadora Katie Ledecky, ganadora de cinco medallas de oro olímpicas.

    Su compañera de equipo Lilly King, doble medallista de oro en Río de Janeiro 2016, coincidió: "Simplemente, un año más para ser mejores".

    La futbolista Carli Lloyd, de 37 años, se dijo decepcionada por el retraso, pero respaldó la decisión anunciada este martes por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores, que decreta que el aplazamiento de los Juegos no puede ir más allá del verano de 2021.

    "Es una decisión difícil, pero esto es más grande que los deportes, más grande que los Juegos. Y creo que es definitivamente la decisión correcta", dijo Lloyd, ganadora de dos medallas de oro olímpicas en Beijing 2008 y Londres 2012.

    "Nuestro tiempo llegará. Estos sueños no han sido cancelados, solo están suspendidos por un momento. La esperanza y el corazón roto pueden convivir", escribió en Instagram Kate Courtney, campeona del mundo de ciclismo de montaña.

    Para algunos deportistas, como Simone Biles, quien planeaba retirarse después de Tokyo, significa otro año de trabajo duro pero su entrenador, Cecile Landi, dijo que las gimnastas estadounidenses estaban listas.

    Publicidad

    "Por muy necesario que sea esto para cada atleta, especialmente gimnastas que han comenzado este viaje tan jóvenes (...) Nos reagruparemos y replanearemos para volver fuertes en 2021", escribió Landi en Twitter.

    En los últimos días venían creciendo en Estados Unidos las voces que pedían el aplazamiento de los Juegos por las dificultades que sufren los atletas para prepararse debido a las medidas de prevención tomadas por autoridades para frenar la pandemia, que han motivado el cierre de instalaciones y la restricción del ejercicio al aire libre en muchos lugares.

    En una carta dirigida a su comunidad de atletas, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) reconoció que la suspensión "no tiene precedentes y por tanto presenta un proceso completamente nuevo para ustedes, los organizadores, los comités olímpicos y el USOPC".

    "Se suponía que este verano iba a ser la culminación de nuestro trabajo duro y del sueño de nuestra vida, pero dar un paso atrás de la competición para cuidar de nuestras comunidades y de cada uno es lo correcto", dijo en la carta la directora ejecutiva del USOPC, Sarah Hirshland.

    Con información de AFP

    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    El Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el primer ministro japonés, tomaron la decisión de aplazar los JO un año, es decir, ahora será Tokio 2021.
    Es la primera vez en que se posponen los Juegos Olímpicos en la historia moderna, por diferentes motivos que no fueran bélicos.
    En 1916, Berlín sería la sede los Juegos Olímpicos, pero la Primera Guerra Mundial, impidió su realización y fueron cancelados.
    Para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940, la sede renunció a su organización, por lo que el COI asigno a Helsinki para llevarlos a cabo.
    La invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética, provocó que los Juegos Olímpicos de Helsinki fueran cancelados definitivamente.
    Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 no se llevaron a cabo debido a la Segunda Guerra Mundial.
    Posterior a estas situaciones, hubo atentados terroristas y boicots, pero como tal no llevaron a la suspensión de Juegos Olímpicos.
    Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, posterior al acto terrorista y matanza de 11 miembros del equipo israelí y policías alemanes, fueron suspendidos solamente por un día.
    En 1976 varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal porque pidieron que Nueva Zelanda fuera excluida de éstos por su política racista, el ‘apartheid’. El COI no cedió y 32 países no participaron.
    Así llegamos al 2020, donde un virus, el COVID-19 ha sido amenaza mundial en todos los aspectos que, dentro del mundo deportivo, paralizó actividades y nos llevó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año.

    1 / 11
    Imagen COI
    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US